ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO ESTELLER - PIRITU EDO.PORTUGUESA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  3.182 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTORICA DE PIRITU MUNICIPIO ESTELLER DEL ESTADO PORTUGUESA-

El Municipio Esteller debe su nombre al Presbítero Cayetano Esteller, quien estuviera al servicio de esta entre 1844 y 1884. De la Historia de Piritu, Ciudad Fundadora del Municipio Esteller, poco se sabe, aunque sus orígenes están en un pleito territorial entre las Ciudades de Acarigua y Araure; debido a ello, el Vicario de, Araure Ramon Manuel Tirado, hizo construir en el sitio de Piritu de la Sabana de Rabipelado, una Iglesia de adobes y bahareque, que bendijo e inauguro el 2 de marzo de 1809, con la finalidad de trasladar allí a los más de 2500 personas que habitaban Acarigua.

Comisionó para ello al Alcalde de Araure, quien ejecutaría la acción. A ello se opuso el Párroco de Acarigua Don José Maria Luna y su Corregidor Don Juan Chaqueo, este último, por este acto de desobediencia, seria reducido a prisión.

El Primer Poblador de Piritu fue el señor Joaquín Castillo, "El Cojo", pues apenas iniciada la humilde capilla, construyó a su lado sus rancherias. El Litigio entre las Hoy Ciudades Hermanas (Acarigua y Araure), se resolvió el 7 de marzo de 1809, cuñado el Gobernador de la Diócesis, Don Santiago Zuloaga, emitió un documento, donde ordenaba al Cura de Araure que se abstuviera de tal mudanza, y dejara a los de Acarigua en su asiento natural.

El 30 de septiembre de 1811, el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Pratt, creaba la Parroquia de Piritu, en virtud del acrecentado número de pobladores, que habían construido sus casas y fincas.

ASPECTOS SOCIO CULTURALES:

Sus Personajes mas ilustres han sido y son, Humberto Gallegos Castillo Policarpo Silva, Don Roseliano Torres, Don Albino Quintana, Doña Zobeida Jiménez, gran artesana conocida como "La Muñequera", Doña Jobina Quintana de Álvarez, el Periodista Sixto Coromoto Álvarez Quintana, el Lic. Ramón Quintana, el Doctor Angel Román Anzola, el Poeta y Compositor de Música Llanera Adelis Soto Valera, el joven cantautor Alfonzo de la Torrez, Rosita Ramírez, Angel Graterol, Rigoberto Ramírez y sus hijos, eli Cánizalez, Nelson Torrez, Alberto Salcedo, El carraito de maporalito, Flavio serrada, francisco Gámez, narciso montes “el guru guru” José Antonio Aranguren, toño Fernández.

El mayor José Teodoro Bonilla Fernández. Don Francisco Gallegos, Roque Román, Luis canta, Filiberto Rodríguez, Chepa de Amaro, Carmen Salcedo y otros que lamentablemente no continúan en la memoria popular.

Es Esteller uno de los Municipios como toda región llanera existe la posibilidad de escuchar música de Arpa, Cuatro y Maracas. Eventualmente se organizan en clubes de la ciudad fiestas criollas máximos sonoros del joropo, la chipola y el pasaje llanero. Los toros coleados en las mangas es una exhibición de la habilidad y destreza del hombre de estas tierras. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para los habitantes de Esteller un entretenimiento en pluralidad.

En la celebración de la Cruz de Mayo, adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma, luego las encienden, las veneran con rezos del rosario con el canto de tonos y juegos de salón. En el Municipio Esteller se desborda en creatividad y sentimiento cuando la mano del artesano toma la piedra, la madera, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo, tiras viejas y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando sueños y demostrando el sentir de un pueblo. El cruzado, cachapa de jojoto que durante todo el año se puede conseguir, el picadillo popular, un sabroso coporo o bocachico bien frito, acompañado de las negras caraotas y el queso criollo, o una suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama, y siempre presente en las celebraciones llaneras una gorda ternera en vara con yuca y la jubilosa guasacaca, y para refrescarse de este tremendo calor un guarapo de caña o papelón con bastante limón.

Geografía

El Municipio Esteller se encuentra ubicado al centro-este de Portuguesa, presenta un clima de Bosque Seco Tropical a una altitud de 116 mm con una temperatura promedio de 27ºC y una precipitación media anual de 1.531 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril. El Caño Guamal es el principal curso de agua del municipio, existen otros ríos y quebradas intermitentes. Sus suelos, de gran fertilidad, durante los periodo invernales y secos, están constituidos por una capa inicial Orgánica Humífera , seguida por una Limo-Arcillosa, Sedimentaria, propias de un Pasado Geológico; Inundado por grandes extensiones de agua, uniforme en los Llanos Centro-Occidentales Venezolanos.

Economía

Su economía se basa principalmente en la producción agrícola, al norte del municipio esta actividad es altamente mecanizada y ha sustituido gran parte de la capa vegetal natural. También cuenta con una moderada Industria Metalmecánica, para la construcción y reparación de maquinaria pesada.

Presenta una creciente actividad comercial, fundada en la compra y venta de otros rubros para sustento del consumo humano, tales como: Maíz, ajonjolí, arroz, girasol, quinchoncho, caña de azúcar, sorgo y una variedad de crías que van desde el ganado vacuno en grandes extensiones de tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com