ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Y Abastecimiento


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 14

MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO

Son todas las actividades realizadas o impartidas con el objeto de conservar la capacidad de funcionamiento de cualquier equipo o instalación.

La diferencia entre la victoria y la derrota en el campo de batalla. bien puede depender de la habilidad de un Ejército en mantener sus vehículos, tanques, radios y otros equipos en buen estado, por lo tanto es de gran importancia que cada uno de los miembros de las F.F,A.A1 comprenda completamente las responsabilidades que encierra el mantenimiento es por ello que la organización contempla una gran cantidad de secciones y departamentos de mantenimiento a diferentes niveles quienes se encargan de programar y ejecutar los planes y programas de mantenimiento con el objetivo de garantizar las condiciones de los recursos que la nación nos confía para su defensa.

ABASTECIMIENTO

Es una de las etapas o función logística llamada comúnmente “Cadena de Suministros”, mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento.

Este concepto implica incorporar en la definición de proceso todas aquellas actividades que se relacionan con la compra o contratación, desde la detección de necesidades hasta la extinción de la vida útil del bien o servicio.

CATALOGACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO

Consiste en la descripción, catalogación, nominación y numeración de cada artículo con el fin de poder ser identificado mediante un solo nombre, un solo número y una sola descripción.

La catalogación es la base de la “identificación” de los artículos y facilita de mejor manera su adquisición. Con la catalogación se pretende en si, crear un lenguaje único que facilite todo el control administrativo de los ítems.

Objetivos de la Catalogación

• Hacer posible la identificación de los artículos.

• Facilitar su identificación y control.

• Crear un lenguaje único en el ámbito del abastecimiento.

• Poder efectuar intercambio de artículos procedentes de distintos fabricantes.

• Facilitar la adquisición y controlarla.

• Reducir el número de artículos diferentes.

La catalogación se basa en dos funciones técnicas de la “Obtención” y son:

• Específicas

• Normalización

Específicas: son datos técnicos, tanto dimensionales como de calidad y estructura, que fijan las características físicas de los materiales y artículos.

Normalización: son las reglamentaciones, ordenación y unificación de artículos y objetos. Y trata de establecer “normas” (Standard) que definen un producto normal o tipo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La necesidad de trabajo o servicio en forma ininterrumpida y confiable obliga a ejercer una atención constante sobre el grupo de mantenimiento.

Una buena organización de mantenimiento que aplica el sistema preventivo, con la experiencia que gana, cataloga la causa de algunas fallas típicas y llega a conocer los puntos débiles de instalaciones y máquinas.

Ventajas de mantenimiento preventivo.

• Seguridad. Las obras e instalaciones sujetas a mantenimiento preventivo operan en mejores condiciones de seguridad.

• Vida útil. Una instalación tiene una vida útil mucho mayor que la que tendría con un sistema de mantenimiento correctivo.

• Coste de reparaciones. Es posible reducir el costo de reparaciones si se utiliza el mantenimiento preventivo.

• Inventarios. También es posible reducir el costo de los inventarios empleando el sistema de mantenimiento preventivo.

• Carga de trabajo. La carga de trabajo para el personal de mantenimiento preventivo es más uniforme que en un sistema de mantenimiento correctivo.

• Aplicabilidad. Mientras más complejas sean las instalaciones y más confiabilidad se requiera, mayor será la necesidad del mantenimiento preventivo.

La importancia del mantenimiento: La importancia del mantenimiento radica en la necesidad dé garantizar el funcionamiento normal y buena presentación de instalaciones y equipos de una manera eficiente. Para el logro de este objetivo se requiere tener presente los siguientes factores.

a. Bien adiestrado y preparado técnicamente para el trabajo que le sea asignado.

b. Herramientas, Equipos e infraestructuras: Adecuadas Y bien organizadas para el trabajo a realizar.

c. PREVISIONES: El oportuno abastecimiento.

d. El Tiempo: El disponible y suficiente para terminar el trabajo a realizar.

MANTENIMIENTO ORGÁNICO O DE UNIDAD.

Es aquel autorizado, cumplido y de responsabilidad única de la Unidad para lo cual usa su propio equipo. Este mantenimiento normalmente Consiste de:

(1) Inspección

(2) Conservación.

(3) Limpieza.

(4) Lubricación.

(5) Servicio.

(6) Ajuste.

(7) Reemplazo de partes menores.

En el Ejército esta categoría normalmente incorpora el mantenimiento de Primero y segundo escal6n.

(1) Primer Escalón.

Es el cumplido por el operador del equipo y está limitado por las herramientas dotadas y entrenamiento del escenario.

A este se le asignan definidos y le estará Prohibido efectuar las otras operaciones de mantenimiento,

(2) Segundo escalón.

Es el trabajo destinado a ser cumplido por el personal especializado con que cuenta la Unidad para tal fin. Inclusive son deberes de este escalón la conservación preventiva1 ajuste, reparaciones menores y reemplazo de conjunto dentro de los límites de tiempo disponibles, utilizando las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com