ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuela Saenz, Una Mujer Inmortal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

MANUELA SAENZ UNA MUJER INMORTAL

Narrador: Las mujeres fueron expuestas en la historia del siglo19 (época de la independencia) como seres decorativos que embellecían el hogar, para quienes solo existía 2 opciones decorosas para sus vidas: el matrimonio o el convento. Esta visión no refleja sus inquietudes humanas y menos la participación política que ejercieron muchas mujeres en medio de represiones y adversidades. Lo anterior se refleja en la vida particular de manuela cuya historia personal fue distorsionada o borrada de la historia oficial conociéndosele sólo como: “la amante del libertador” y no como la política aguerrida y comprometida desde mucho antes de conocer a bolívar con el sueño de la libertad.

José maría: Manuelita mi padre ha decidido enviarte al convento de santa catalina para que seas educada como todas las señoritas de quito. Allí aprenderás buenos modales, dejarás de ser rebelde y te olvidaras de las intrigas contra los españoles.

Manuelita : Pero José maría yo no quiero ir a ese convento, sólo tengo 16 años, yo quiero vivir la vida y no marchitarme en un convento, tengo yo acaso cara de rezandera, por Dios hermano yo disfruto estar en esta hacienda, montar a caballo, bailar, respirar el aire fresco. No me iré.

José María: Lo siento Manuela, mi padre no mando a preguntarte, bien sabes, que si no lo obedeces será peor, complácelo por un tiempo, al menos allí aprenderás a leer y a escribir.

Manuela : Ya estoy hastiada de tejer y de orar en este convento ya llevo un año y no resisto un dia mas aquí ,

Aceptare la propuesta del oficial Fausto D’ Elhuyary y me iré con él, Le enviare una carta con mi fiel Jonatás y este domingo que me dan permiso para salir me escapare con él.

Fausto: pensé que era un sueño cuando leí tú carta. Y la propuesta que me haces en ella.

Manuela: y entonces, estás de acuerdo.

Fausto: Por supuesto mi amor ya tengo todo arreglado para que tú familia y las monjas no nos encuentren.

Manuela : Gracias amor , no perdamos entonces más tiempo y vámonos.

Don simón Sáenz: (leyendo una carta) Acabo de recibir una carta de la madre superiora, donde me informa que manuela no regreso al convento y que huyo con un oficial del ejército real. ¡Qué vergüenza somos la comidilla de todo Quito!, esa manuela es una inconsciente. No dices nada, era que tú sabías de esto.

José maría: si papa, Manuela me escribió una carta, poniéndome al tanto.

Don Simon : Oye bien lo que te voy a decir, ya que andas de confidente de esa descocada, has que regrese a la hacienda tengo un amigo adinerado, el inglés james thorne, se muere por ella, hablare con él y arreglaremos el matrimonio.

Manuela : pero josé María ese ingles me dobla la edad y yo no estoy enamorada de él..

José maría: Siento decirte que no estás en posición de elegir, por primera vez estoy de acuerdo con mi padre en que debes formar un hogar, el amor vendrá después, ya está arreglado todo para la boda.

James: Manuela, ya eres mi esposa y por mis negocios debemos viajar a lima (peru) allí nos instalaremos por un buen tiempo.

Manuela: Supongo que ya es una decisión tomada y nada de lo que te diga te hará cambiar de opinión. Iré a preparar entonces el equipaje.

Narrador: En Lima manuela inicia frecuentes tertulias revolucionarias y participa de lleno en todo el proceso revolucionario, fue allí donde recibió la orden de caballero de la orden del sol; Por su brillante colaboración a la independencia del Perú curando los heridos y batiéndose con el enemigo al lado de los patriotas. Evidentemente una mujer del talante de Manuela no estaba educada para el matrimonio, como probablemente lo estaban el resto de sus contemporáneas, ella sabía que su honor y su honra estaban en su servicio a la patria y en su fidelidad a los ideales de libertad, razón que la hace desistir de continuar con la vida en común con el Inglés.

Manuela: James tu eres un buen hombre, pero ya no quiero seguir más a tú lado. Usted es monótono, frio , serio, pesado y para colmo mas celoso que un portugués. Mis ideas son diferentes a las suyas. Viajare con mi padre a Quito, mañana mismo hemos sido invitados por don Juan De Larrea a una fiesta para agasajar al Libertador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com