ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

LECTURA Y ANÁLISIS DE LOS MONOPOLIO Y OLIGOPOLIOS EN GUATEMALA

El presente capítulo contiene la lectura seleccionada de monopolio y oligopolios en Guatemala y el análisis de los aspectos más importantes y relevantes de la lectura mencionada con anterioridad.

1.1 LECTURA SELECCIONADA DE LOS MONOPOLIO Y OLIGOPOLIOS EN GUATEMALA

A continuación se presenta la lectura seleccionada del tema monopolios y oligopolios en Guatemala, con el objeto de facilitar al lector la comprensión del presente informe:

1.1.1 La competencia no está protegida

Declarativamente Guatemala constituye una economía de mercado. Los neoliberales acusan que el país no organiza más que “mercantilismo” y los neomarxistas señalan que la estructura del mercado es monopólica y oligopólica, pues las mercaderías y los servicios, y los precios, no se determinan mediante mecanismos de mercado, estén éstos centralizados (mercado de valores) o descentralizados (vivienda, trabajo, mercado electrónico).

La competencia no está protegida, concluyó un estudio de cepal. Los datos señalan que el mercado está dominado sistémicamente por carteles y que su dominio sobre el Estado configura lo que el Banco Mundial define como “captura del Estado”. Lo que vale decir que no es posible la existencia del monopolio/oligopolio sin el consentimiento del Estado.

1.1.2 Del dicho al hecho

El monopolio/oligopolio no es ajeno a la historia de Guatemala, pues ha operado como modelo concentrador de la tierra y el comercio desde la época colonial, y en la medida en que la economía se diversificó en los siglos XIX y XX se reprodujo en la industria. A pesar de su determinación en la vida política y el desarrollo económico, prácticamente no existen estudios sobre este fenómeno. No obstante se alude a estas figuras económicas en el cuerpo jurídico del país:

• Constitución Política de la República (1985). Artículo 119, h): Es obligación del Estado “impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que cond

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com