ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Una patente da monopolio sobre una tecnología.

Las patentes se promueven normalmente como mecanismos para mejorar el desarrollo tecnológico en un área dada, y para ayudar a los innovadores a que consigan suficiente capital para convertir sus ideas en productos.

En el caso específico del software la legislación sobre derechos de autor y la propia dinámica de la industria del software han sido suficientes para conseguir una historia notable de rápida innovación tecnológica y buena consecución de fondos.

En el desarrollo del software, el coste de entrada relativamente bajo asegura que haya una fuerte competencia entre los innovadores. Esa es la principal razón por la que la velocidad de desarrollo en la industria del software es tan alto. Por otro lado, la legislación de derechos de autor asegura que los desarrollos que hace un innovador no pueden ser usados directamente por su competencia. El retraso con el que otras empresas pueden desarrollar sus propios productos es suficiente para asegurar suficiente financiación al primer desarrollador, si es capaz de entregar un producto razonable. Conseguir dinero capital riesgo no es uno de los los problemas fundamentales del desarrollo de software.

La situación monopolística que se alcanza en muchos campos del software cuando la tecnología madura es un problema conocido en esta industria, y una barrera para la innovación en esos campos. Los sistemas operativos, navegadores de web o aplicaciones ofimáticas son casos bien conocidos. La introducción de patentes de software sólo podría reforzar esos monopolios. Además de su monopolio en el mercado, las empresas que tengan suficientes recursos podrían conseguir también un monopolio de la tecnología simplemente comprando patentes en su campo. Cuando alcanzasen ese monopolio, podrían parar completamente la innovación en él realizada por terceras partes negándose a negociar licencias de sus patentes. Por supuesto eso reforzaría su producto como la única opción.

Quien tiene una patente o un grupo de patentes relacionadas entre si puede bloquear el desarrollo de ramas completas de una tecnología dada, o imponer esquemas de licencia que fuercen a los fabricantes a vender sus productos a precios inadecuados para grandes sectores de la sociedad. No mejoran la velocidad de desarrollo de software, y pueden dañar a los pequeños (pero muy productivos) innovadores.

En el caso del software libre, el impacto de las patentes de software es especialmente dañino. Hay tres características del software libre que explican este efecto negativo específico:

Disponibilidad del código fuente. El código fuente siempre está disponible para su estudio y escrutinio en el caso del software libre. Eso significa que todas las tecnologías de software que se usan están completamente expuestas a un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com