ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Sucre Yaracuy


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

Carmelo Fernández

Guama (Edo. Yaracuy) 30-06-1.809 - Caracas, 09-02-1.887

Oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, pintor, dibujante y litógrafo.

Hijo de José María Fernández y de Luisa Páez.

Tradicionalmente se ha dado como año de su nacimiento 1.810.

Fue enviado a Caracas por su tío materno, el general José Antonio Páez, para hacer sus estudios.

Allí recibe clases de dibujo de un antiguo capitán de artillería del ejército francés de apellido Lessabe quien dirigía una Academia de estudios.

En 1.823, atendiendo a la recomendación de sus profesores, fue enviado a Nueva York e inscrito en el colegio Washington, que regentaba Mariano Velázquez de la Cadena.

En 1.827, retorna a Venezuela sin haber dado término a la carrera de ingeniero que había iniciado y se alista en el ejército patriota.

Sirve en Puerto Cabello. Figura entre los aspirantes trasladados a Bogotá (1.828) para hacer la campaña contra las fuerzas peruanas que han invadido Guayaquil, en el sur de la Gran Colombia.

Fue enrolado en el batallón de Cazadores de Occidente, que manda el coronel Carlos Luis Castelli.

El triunfo del mariscal Antonio José de Sucre en Tarquí (27-02-1.829) dejó sin efecto su traslado al sur.

Más tarde fue trasladado a la sección de topografía del Ejército y trabajó, por encargo del Gobierno, en el levantamiento de una carta geográfica de la Nueva Granada.

Ascendido a teniente, sirvió en 1829 cerca del Libertador Simón Bolívar.

En 1829 bajo las órdenes del coronel Castelli, actuó en la batalla del Santuario (departamento Antioquia, Colombia) contra el general José María Córdoba.

De nuevo en Venezuela, para 1.833 e inactivo en el Ejército, vive en Valencia donde se dedica por algún tiempo al retrato y la miniatura.

Este mismo año, mientras enseña en la Academia de Matemáticas de Caracas, conoce al geógrafo y militar Agustín Codazzi, con quien va a trabajar en la elaboración del Atlas físico y político de la República de Venezuela, impreso en París en 1.841.

También por encargo de Codazzi, algunos de los retratos de próceres que ilustran la edición del Resumen de la historia de Venezuela, de Rafael María Baralt y Ramón Díaz.

Con el propósito de supervisar la impresión de sus dibujos, marcha a París ese mismo año en compañía de Codazzi y se entera de los procedimientos litográficos.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com