ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Un Jabon


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

1.- ENSAYOS CON EL JABON OBTENIDO

Cálculos y Resultados Obtenidos

OBTENCION DE JABON A PARTIR DE GRASA

OBTENCION DE JABON A PARTIR DE ACEITE VEGETAL

1.- Usando el HCl y el NaOH: (1g. de jabón en 100 ml. de agua destilada)

2.- Usando el agua dura: (usando 10ml. de agua dura y 10ml de solución de jabón)

DATOS EXPERIMENTALES:

PESOS

GRASA SEBO 10 gr.

JABON OBTENIDO 15.6 gr.

ACEITE ACEITE VEGETAL 20gr.

JABON OBTENIDO 38.8 gr.

HALLANDO RENDIMIENTO:

R% = PESO DEL JABON OBTENIDO X 100

PESO DE LA GRASA UTILIZADA

Discusión

Según lo dicho por Rakoff (1982), Un jabón natural es una sal de sodio o potasio de un ácido graso de cadena larga, producido por la hidrólisis básica (saponificación) de un triglicérido (aceite o grasa). La primera parte de este experimento consiste en la fabricación de jabón, saponificando un aceite vegetal.

En la naturaleza, grasas y aceites poseen diferentes grupos R en la misma molécula de triglicérido, de esta forma una variedad de sales son producidas. Con el objeto de separar las sales del resto de productos de reacción, una solución de NaCl será adicionada. El NaCl produce la coagulación del jabón, facilitando su recolección por filtración.

Para Muller (1990), La glicerina, generalmente es un líquido siruposo, incoloro e inodoro, con un sabor dulce a alcohol e insoluble en éter, benceno y cloroformo. De fórmula C3H8O3 (1,2, 3-propanotriol), y densidad relativa de 1,26. Tiene un punto de ebullición de 290 °C y un punto de fusión de 18 °C. La glicerina líquida es resistente a la congelación, pero puede cristalizar a baja temperatura. Es soluble en agua en cualquier proporción, y se disuelve en alcohol, pero es insoluble en éter y muchos otros disolventes orgánicos.

Según Zárraga (2001), La saponificación es una reacción química entre un Ester de ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.n. La saponificación es una reacción química que produce calor, y cuanto más calor produzca más completa será la saponificación.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reacción que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com