ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAR UN SISTEMA DE CANALES DE DESVIACION DE AGUAS DE LLUVIA A LA COMUNIDAD DE SAN CORNIEL (UBICADA EN EL SECTOR LA MATICA DE LOS TEQUES DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

En Chile existe una gran cantidad de áreas degradadas, las cuales según Francke (1996), alcanzan alrededor de 11,5 millones de hectáreas, las que son principalmente producto de una mala utilización del recurso suelo. Así por ejemplo, la deforestación masiva con el fin de habilitar terrenos agrícolas, los incendios forestales, las técnicas inadecuadas de labranza como cultivos en zonas con mucha pendiente, exposiciones demasiado extensas en el tiempo del suelo desnudo (barbecho), los riegos inadecuados y factores de índole social o económico, constituyen causas importantes de degradación de este recurso.

En Venezuela igualmente existe una gran cantidad de áreas degradadas, el gran problema de estas áreas tiene relación con los recursos hídricos, debido a que la pérdida de la cobertura vegetal genera que el horizonte edáfico se vea fuertemente erosionado por la escorrentía superficial, sobre todo si existen laderas muy pronunciadas. Esto conlleva a la disminución de la infiltración, un aumento de la erosión, y todo ello en desmedro de la productividad de los sitios, al no contar la vegetación con humedad y nutrientes suficientes, en especial en áreas con fuertes pendientes y zonas con presencia de cárcavas.

Los recursos hídricos se constituyen en uno de los temas naturales renovables más importante para la raza humana. EL AGUA es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos, y es importante para muchos sectores de la economía. Los recursos hídricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presión debido a las actividades humanas.

Debido a lo antes mencionado y visualizando el problema que tiene la Comunidad de San Corniel la cual presenta una mala canalización de las aguas de lluvia, se encuentra dentro de la una falla geológica que va desde el Noroeste hasta Suroeste del sector, además los cortes de talud sin ninguna planificación urbanística y sin contar que los suelos son arcilloso y con alta presencias de lajas, además de los constantes deslizamientos frecuentes cada ves que llueve en el Municipio, vemos la necesidad de plantear un sistema de de recolección de agua, a nivel de ladera o cauce, para así disminuir o mitigar las amenazas existentes en la comunidad.

La captación del agua de lluvia es una práctica que se conoce y aplica desde hace milenios, en muchas partes del mundo. Actualmente se utiliza, por ejemplo en Asia, para recargar los acuíferos sobreexplotados. Los canales de desviación (o evacuación) de aguas lluvias son estructuras destinadas a conducir el exceso de aguas de escurrimiento, desde zonas afectadas por la erosión hasta áreas protegidas y/o de baja pendiente.

Estas obras son construidas en laderas y tienen por objetivo, capturar y evacuar las aguas de escorrentía hacia una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com