ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica En Mexico


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

En 1917 se sustituyó el sistema de elección indirecta por la elección directa para designar diputados, senadores y presidente de la República, no así ministros de la Suprema Corte de Justicia; éstos siguieron siendo designados por elección indirecta; aunque ya no por las asambleas electorales distritales sino por el titular del Ejecutivo con aprobación del Senado. En todo caso, de 1917 a 1970 se declaró electo presidente de la República al ciudadano que obtenía “la mayoría absoluta de votos”. Fueron los tiempos, primero, de los grandes caudillos, y después, del partido “casi único”.

Pero luego ocurrieron dos cosas. En 1973 se dispuso que el presidente fuera electo “por votación directa y mayoritaria relativa en toda la República”. Y en 1977 se llevó a cabo esa gran reforma política que estableció, entre otras cosas, el sistema de partidos, que consideró a éstos como entidades de interés público y que generó condiciones para su desarrollo institucional, algunas de las cuales fueron las prerrogativas de tener acceso permanente a la radio y a la televisión, y recibir financiamiento público.

A partir de esta última reforma, el partido “casi único” empezó a perder votos y se convirtió en “partido mayoritario”. Los partidos de oposición, en cambio, aumentaron sus clientelas electorales, a tal grado que 23 años después, en 2000, se declaró presidente de la República a un candidato del PAN por el sistema de “mayoría relativa”. Si se establece la segunda vuelta, el próximo presidente habrá de ser electo por “mayoría absoluta” y tendrá con ello una base electoral más amplia, es decir, una mayor fuerza política.

Por lo que se refiere al voto de los mexicanos en el extranjero, no hay antecedentes en la materia; pero en los 80’s empezó a ser tema electoral. Millones de hombres y mujeres de todos los rincones de la República emigraron a Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com