ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

Precursores de La Ingeniería Industrial

Frederick W. Taylor

Estudio de tiempos, diseño de métodos de trabajo y selección y formación de personal, fueron las áreas en las que Frederick W. Taylor hizo sus mayores contribuciones. Taylor nació en Filadelfia en 1856 consiguió trabajo en la Midvale Steel Works. Allí fue ascendiendo desde el rango de supervisor de la producción a la de ingeniero jefe. Durante este largo camino terminó estudios y consiguió graduarse como ingeniero mecánico. Al principio de su experiencia industrial se había dado cuenta de algunas cosas que hoy en día se considerarían incongruentes, pero que eran prácticas corrientes y aceptadas entonces. Se aplicaba el tanto por pieza, es decir, que los trabajadores eran remunerados en proporción a las piezas que producían.Raramente se le exigía a un obrero trabajar tan rápidamente como le era posible, aunque se le exigía trabajar muchas más horas de las que se acostumbra en la actualidad.

Taylor también noto que la elección del método de trabajo se dejaba enteramente en manos de los obreros. Esta era la situación. Los directivos aceptaban entonces esta forma de trabajar. Gran parte de los pasos que dio y de las cosas que intento fueron generalmente consideradas por sus contemporáneos como desatinos. Aunque realmente tuvo errores, la mayor parte de su trabajo y de las innovaciones que concibió son tomadas en gran consideración hoy en día. Permanecen como algunos de los pasos más importantes hacia la consecución de una dirección científica.

Simplemente expuestos, los principios de Taylor son estos: Una dirección efectiva debe:

• Desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un operario

• Seleccionar y enseñar científicamente a los obreros

• Establecer una amigable cooperación con ellos

• Asumir la responsabilidad en las materias de dirección.

En estos principios no se ve nada que resalte a primera vista; pero su significado implícito tenía, y aún tiene, un gran valor para la dirección de una empresa. Por ejemplo, el primer principio, desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un obrero, es la columna vertebral del estudio de tiempos y movimientos: diseñar el trabajo que ha de hacer los seres humanos. Los otros principios son de una importancia similar.

Muchas de las ideas de Taylor no eran originales, pero fueron propuestas tan apasionadamente por él que se le considera como el principal impulsor de ellas. Una es el conocido “Principio de Excepción”:

“Un directivo sólo debe recibir informes condensados, resumidos y siempre comparativos, cubriendo, sin embargo, todos los elementos de dirección, e incluso esos resúmenes deben pasar en primer lugar por las manos de un asistente del directivo antes de llegar a él, y deben tener remarcadas todas las excepciones a los promedios del pasado o a los objetivos establecidos, tanto las especialmente buenas como las especialmente malas excepciones, dándole así, en unos pocos minutos, una completa visión de los progresos realizados o de lo contrario, y dejándole a él la consideración de las líneas generales de la política y el estudio del carácter e idoneidad de los principales hombres bajo sus órdenes”.

Estos son solo ejemplos del trabajo de Taylor. Además de éstas y otras básicas contribuciones a la ciencia de la dirección, fue también responsable de abundantes investigaciones sobre metales y su mecanizado. Está, por ejemplo, acreditado como el que más influyó en el desarrollo de los primeros aceros de alta velocidad. Taylor murió en 1915.

Frank B. y Lillian Gilbreth

Frederick Taylor estaba interesado en todo aquello que afectaba a cualquier trabajo de producción: en la positiva investigación y desarrollo de una ciencia de cada trabajo. Pero fueron los Gilbreth los que pusieron bajo el microscopio los movimientos de los operarios.

Frank Gilbreth nació en 1868. A la edad de 17 años empezó a trabajar como aprendiz de albañil en la construcción. Casi inmediatamente se interesó por los movimientos realizados por los albañiles en la práctica de su oficio. Se dio cuenta de que el hombre asignado para enseñarle cómo colocar los ladrillos hacía tres diferentes y significativos tipos de movimiento en su trabajo:

• El Albañil realizaba unos movimientos determinados cuando estaba enseñando a colocar los ladrillos.

• Hacía otros movimientos para el trabajo lento.

• Hacía otros para el trabajo rápido.

El primer logro importante de Gilbreth, en sus estudios sobre los movimientos, fue relativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com