ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Del Libro Dirk Bornhorst Mi Vida En Maqueta


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Presentación del Libro Dirk Bornhorst Mi vida en maqueta

Henrique Vera

Jueves 3 de febrero 2011

Buenas noches Señoras y Señores

Quisiera agradecer a las instituciones que hicieron posible este evento que celebramos esta noche, particularmente a Carlos Hernández Director de Espacio Capuy, a los arquitectos

Octavio De Lamo y Omar Seijas, Presidente y Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, y a Carsten Todtmann de

Oscar Todtmann Editores,

Un agradecimiento especial a la Dra. Margarethe Urhan, quien aconsejo en Japón al entonces niño autor del libro que hoy se presenta, a "llevar siempre una libreta en el bolsillo para anotar los incidentes del día, memorables o no", sin los cuales, es posible, hoy, no disfrutáramos de este hermoso texto.

Hablar sobre los amigos es siempre una tarea agradable. Hablar y describir su logros y aciertos es mucho mas placentero. Compartir con ellos sus éxitos, a mi en lo personal me produce un sensación de bienestar y satisfacción, de orgullo compartido, que refuerza mi amistad y vinculo con estos.

En lo cotidiano lo hago frecuentemente y de forma extraordinaria, como hoy, unas cuantas.

En este día se me ha solicitado que diga unas palabras sobre un nuevo libro editado en enero de este año 2011 que recién comienza.

Libro escrito a manera de "autobiografía experimental", así lo afirma su autor. Libro que lleva por titulo: Dirk Bornhorst Mi vida en maqueta.

Esta tarea de hoy es bastante compleja y arriesgada, por cuanto Dirk (me atrevo a llamarlo Dirk, por los muchos años en los cuales él me ha brindado su generosa amistad y yo a el mi admiración y respeto), arriesgada tarea, decía el comentar este nuevo libro o por decirlo diferente, tres libros en uno, por las características del autor y la naturaleza de la obra.

¿Como caracterizar al autor?

El autor, Dirk Bornhorst, venezolano, zuliano, nacido en Alemania por un accidente de la vida, robado a los estudios medicos y a esa practica profesional, por fortuna, arquitecto de formación, es uno de los Maestros de la arquitectura de nuestro país, de latinoamérica y sin reserva alguna afirmo que es un arquitecto con una proyección internacional.

Este amigo del que hablo hoy con placer es una especie de hombre del renacimiento que le toco vivir en nuestro tiempo. Curioso, culto, fluido en diversos idiomas, incansable creador, innovador, filosofo, artista (excelente dibujante y grabador), tecnólogo, viajero empedernido (América, norte, centro y sur, así como el Caribe; Asia, Europa), deportista (velerista, piloto de avionetas); notable escritor, editado, traducido y leído en varios países, profesor universitario, coordinador de proyectos académicos, singular hombre de familia, que supo compartir y disfrutar con sus padres su mundo y creo uno propio, para el, su esposa, hijos y descendientes.

En fin, un personaje de los cuales nuestro mundo necesita muchos y cada vez van quedando menos.

Dirk, tan cual podrán leer con asombro en su "autobiografía experimental", obtiene el grado de arquitecto en la Universidad de California, en Berkeley, en 1951; completa un postgrado en el E.T.H. Zurich en 1954. Fue alumno de Sigfrid Guideon y de Peter Meyer, entre otros.

Revalida titulo en la UCV en 1958 e ingresa como profesor en 1960 a dictar la cátedra de composición arquitectónica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa universidad.

Muy poco tiempo después, en 1965 asume la dirección de un Taller de Diseño que llevara su nombre, el reputado Taller Bornhorst, del cual egresaron innumerable arquitectos con excelente formación. Ha sido docente en la totalidad de las facultades nacionales en donde existe la carrera de arquitectura: la Simón Bolívar, la José María Vargas, la de Los Andes y la Universidad del Zulia. Así como en otras notables instituciones en el extranjero.

Pocos arquitectos pueden preciarse de haber conocido, haberse relacionado y en algunos casos haber trabajado con profesionales extranjeros del renombre de Alvar Aalto, Oscar Niemeyer, Roberto Burle-Marx, Maurice Rotival, Walter Gropius, Marcel Breuer, Mies van der Rohe, Kenzo Tange, Tomás Maldonado, Phillip Johnson y Harry Seiden, entre otros, además del innumerable grupo de colegas venezolanos que lo quieren, admiran y respetan.

Corresponsal y colaborador de publicaciones internacionales de diverso tipo, tales como Deutsche Bauzeitung, de Stuttgart, el Architectural Design, de Londres, y de las nacionales, SVA, CAV, Punto, Espacio, Entre Rayas, Deconews, etc.

No menciono a la revista Integral ya que este es un capitulo aparte en el mundo de Dirk.

Para mi en lo personal, sostengo que su aventura editorial tiene su antecedente en el colegio alemán de Kobe, Japón, en donde el joven Dirk, de 14 años de edad, edita durante cuatro años, conjuntamente con sus amigos la revista La Merienda, razón por la cual enferma de por vida de ese mal que atrae a algunos seres a relacionarse con papel, tinta, dibujos, fotografías y maquinas impresoras. Bella enfermedad.

Su tratamiento: la reiterada y sistemática participación en proyectos editoriales (en solitario o en colaboración con otros) que produjeron, la revista Integral y la edición de mas de 10 libros de su autoría en imprentas nacionales y de otras latitudes.

De la revista Integral, esfuerzo conjunto con Jorge Romero Gutierrez, Guido Bermúdez, Santiago Goiri, Diego Carbonell y Ernesto Fuenmayor, cuyo primer número apareció en septiembre de 1955, debo afirmar que su actualidad y calidad de sus artículos, así como de los proyectos presentados a lo largo de los 16 números que se publicaron, la hizo la mejor revista de arquitectura que ha existido en el país hasta hoy.

De sus libros diré que desde el primer titulo "Uno con el viento y las olas" aparecido en 1982, que reune un conjunto de reflexiones personales, muy sentidas, pasando Valores Perennes en la Arquitectura, del 2001, "El Helicoide" publicado en el 2008, hasta Rutas hacia ti mismo (2009), el mas reciente, han constituido importantes aportes culturales en general, a nuestra cultura en particular, tanto por sus posturas filosóficas, indagaciones espirituales, como por la descripción de los proyectos arquitectónicos realizados, bien fueran terminados o no.

Del Dirk dedicado a la arquitectura debo decir que pocos profesionales tienen la oportunidad de completar un número tan elevado de proyectos arquitectónicos en temáticas tan variadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com