ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Locard


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Principio de intercambio de Locard

El Principio de Locard se suele expresar así: "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto". El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas.

Expertos criminalistas han señalado recientemente que el llamado "Principio de intercambio de Locard", referido como tal en gran parte de la literatura criminalística y reconocido como uno de los más importantes de esta ciencia, no había sido formulado como tal por el propio Locard en su monumental obra. Locard hizo la observación "Il est impossible au malfaiteur d'agir avec l'intensit que suppose l'action criminelle sans laisser des traces de son passage", es decir "es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia".1

La primera referencia encontrada del principio del intercambio de Locard aparece en la obra de Reginald Morrish, The Police and Crime-Detection Today.2 El principio fue reiterado por L.C. Nickolls, en 1956, atribuyéndolo a Locard, quien lo habría enunciado en 1928, y confirmándolo como principio esencial aplicable al trabajo de los microscopistas forenses de todo el mundo.

Sobre el famoso principio de intercambio existe algo de controversia en la actualidad. “Es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia” expresaba Locard en el “Manuel de Technique Policière” (1928), de lo cual, hay quienes afirman que fue extraído de las obras de ficción de Doyle: "Yo he investigado — decía Holmes en ‘La aventura de Peter Black’ de 1904— muchos crímenes pero nunca hasta ahora he visto uno el cual fuera cometido por una criatura que vuela. Hace mucho que los criminales tienen dos piernas, dejan huellas, producen alguna abrasión o marcas que pueden ser detectadas por algún buscador científico."

Una de las más antiguas menciones que se hace de la adjudicación del principio de intercambio al Dr. Locard, aparece en 1940 en la obra de Reginald Morrish, “The Police and Crime-Detection Today”, reiterado por Nickolls (1956) en “The Scientific Investigation of Crime”, quienes afirman que lo habría enunciado en 1928.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com