ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Químicamente los aminoácidos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

Químicamente los aminoácidos, como su propio nombre indica, están formados por un grupo químico ácido y por un grupo químico amino (posee nitrógeno). Esto les confiere unas características particulares, son capaces de reaccionar entre ellos mediante enlaces peptídicos dando como fruto las proteínas, es decir, la unión de los aminoácidos forma las proteínas. Es como si las proteínas fueran las paredes de la casa y los aminoácidos los ladrillos que forman esas paredes.

Cuando ingerimos proteínas, las digerimos descomponiéndolas en sus respectivos aminoácidos, estos pasan al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidos hacia los tejidos que los requieran para formar las proteínas que han sido destruidas o dañadas durante la actividad física; es decir, que utilizamos los aminoácidos ingeridos para sintetizar nuestras propias proteínas y así reparar daños, sintetizar las hormonas y enzimas necesarios, reconstitución de piel, pelo y uñas, etc.

Existen más de 200 aminoácidos distintos en la naturaleza, pero solamente entre 20 y 22 forman las proteínas corporales y de esos 20-22 aminoácidos hay 8 que son esenciales . Es decir, que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos a partir de otros y debemos obtenerlos del exterior mediante la alimentación. El déficit de uno de estos aminoácidos supondría un déficit general en todas las funciones relacionadas con la síntesis de proteínas. Por eso a partir de esto se describió el término Valor Biológico de las proteínas: esto significa la cantidad en aminoácidos esenciales que posee un alimento, y no sólo la cantidad sino la proporción de los mismos, es decir, un alimento puede ser muy rico en aminoácidos esenciales pero si es deficiente en sólo uno de ellos podemos decir que ese alimento no es de alto valor biológico, convirtiéndose ese aminoácido en limitante. Esto es lo que suele ocurrir con la mayoría de los alimentos de origen vegetal (a excepción de la soja, que presenta un aminograma completo y por lo tanto es de alto valor biológico). De esto se habla más extensamente en el apartado importancia de las proteínas de nuestra Web.

Los aminoácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com