ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sergio Castillo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

Investigación

Sobre Sergio castillo

Escultor

Nombre:

Curso :

Índice

• 1 Introducción

• 2 Biografía

• 3 Estrategia visual

• 4 Premios y Distinciones

• 5 Exposiciones individuales

• 6 Exposiciones colectivas

• 7 Obras

• 8 Conclusión

1- Introducción

Sergio Castillo

Aquí conoceremos un escultor chileno de nuestro país veremos donde nació,

donde empezó su éxito, su vida sus premios sus obras que realizo y muchas otras

cosas que iso en su vida

2- biografía

Sergio Castillo Mandiola, escultor. Nació en Santiago el 13 de mayo de 1925 y murió en la misma ciudad el 19 de agosto de 2010.

En 1942 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, estudios que abandonaría luego de dos años con la idea de emprender una carrera artística. Sus planes se concretaron en 1948, cuando viajó a Europa e ingresó a la Ecole de Beaux Arts y a la Academia Jullian de París donde estudió pintura y dibujo. A su regreso a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, decidido a ser escultor. Sus profesores fueron los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin.

Sergio Castillo pertenece a la llamada Generación del Cincuenta que agrupa a escultores que se formaron e innovaron en esa década. Su formación se complementó con estudios posteriores en Europa y en el Art Student League de Nueva York, Estados Unidos.

En 1964, Sergio Castillo fue el autor de la primera escultura abstracta emplazada en un lugar público en Chile, esta se ubicó inicialmente frente al Banco A. Edwards en la ciudad de Viña del Mar.

En 1967, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile comenzando una importante labor docente que le valió la obtención de la beca Fullbright en 1968, como Profesor Visitante de la Berkeley University en California, Estados Unidos. A esta época pertenecen obras monumentales que ejecutó en las ciudades de Boston y en Sausalito, California.

En 1975 formó parte del cuerpo de docentes de la Universidad de Boston, dictando un Taller de Escultura directa en metal.

Sergio Castillo es reconocido internacionalmente y ha merecido altas distinciones y premios a lo largo de su carrera.

En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y en 1997, fue galardonado con el Premio Nacional de Arte. Desdé 2003 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

3- Estrategia visual

Su encuentro con la técnica escultórica que define su obra, se produjo casualmente en Italia donde expuso por primera vez junto a los chilenos Iván Vial, Ivo Bavarovic y Héctor Pino, en 1957. En ese entonces, tuvo la idea de utilizar placas y piezas de metal para ejecutar una composición abstracta de equilibrios geométricos, las que unió con soldaduras en un taller de bicicletas.

A su regreso a Chile en 1958, inició un trabajo escultórico en el que utilizó principalmente el metal eliminando toda referencia visual y privilegiando la investigación en torno a las formas abstractas. A partir de los años Sesenta, comenzó a trabajar con el metal en directo, de tal suerte que ya no trabajó con técnicas de traspaso y fundición. El artista, en forma intencional, deja su huella del hacer manual en todo momento del proceso de la obra y al mismo tiempo, intenta revelar la naturaleza íntima de los materiales utilizados, las texturas, los brillos y las tensiones producidas.

Durante los años 60 también surgieron formas animales que se fueron estilizando en forma paulatina hasta llegar a monumentales esculturas abstractas que a mediados de los sesenta comenzaron a ser ejecutadas para espacios públicos.

Su lenguaje escultórico está basado en las tensiones espaciales y las fuerzas direccionales de la materia, una tendencia afín con el expresionismo abstracto internacional desarrollado a partir de los años cuarenta en los Estados Unidos.

Sus obras están realizadas en fierro, acero cor-ten y bronce, y en ellas se refleja un exhaustivo trabajo, conocimiento y dominio de las posibilidades de expresión que ofrece el metal como material. Castillo modela valiéndose del ensamblaje de piezas cortadas forjadas y soldadas. En composiciones abstractas incorpora las formas creadas por los espacios vacíos, logrando un armónico diálogo entre espacios positivos y negativos.

Otra característica de su trabajo tiene que ver con las tensiones, fuerzas y equilibrios a los que somete los grandes volúmenes como lo evidencia gran número de sus esculturas que se equilibran en un solo punto de apoyo. Su constante preocupación por generar dinamismo, ritmo y fuerza ha sido tal vez, en sentido simbólico, una forma de vencer la resistencia de la materia fría e inerte.

4-Premios y Distinciones

1955 Primer Premio en Escultura. Salón Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1957 Medalla de Oro. Exposición Internacional de Roma, Italia.

1957 Primer Premio, Sección de Artes Aplicadas. Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.

1964 Premio de la Crítica, Santiago, Chile.

1965 Segundo Premio, Salón ESSO de Artistas Jóvenes, Pan American Union. Washington, Estados Unidos.

1965 Premio Nicanor Plaza de Escultura. Santiago, Chile.

1966 Primer Premio de Escultura, LXXVI Salón Oficial, Santiago, Chile.

1966 Premio de la Crítica. Santiago, Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com