ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

6.1. Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica

Las redes de transporte tienen la capacidad de incidir en la forma, la cohesión, los límites, la conexión e interacción (flujos) de un territorio, por lo tanto, el problema de la distribución espacial es aplicable a los desequilibrios en las mismas, que por sus características específicas es posible estudiarlas desde de la Teoría de Grafos y los Sistemas de Información Geográfica.

El grafo es un término matemático utilizado para designar a un conjunto de puntos unidos entre sí por segmentos, que pueden representar un proceso o relación funcional de cualquier tipo, pero centra su atención en las relaciones topológicas entre sus elementos. Precisamente fue desarrollada por el matemático Leonhard Euler en el Siglo XVIII como una rama de la Topología Algebraica, e introducida en la Geografía en los años sesenta por W.L. Garrison y F.D. Marble, generalmente para estudiar la expresión de las redes de transporte sobre el espacio geográfico (Zárate Martín y Rubio Benito, 2006). Según Haggett (1976) se pone el acento fundamentalmente en las propiedades topológicas (conectividad, accesibilidad) más que en sus dimensiones reales.

La Teoría de Grafos permite asociar a redes de transporte o de circulación una estructura sencilla pero abstracta de nodos y arcos conectados, porque sus elementos pueden asociarse fácilmente a objetos geográficos de la vida real. De esta forma los nodos pueden representar ciudades, paradas o estaciones, cruces de carreteras, aeropuertos, puertos, centroides de zona, o lugares de referencia; de manera similar, los arcos que conectan a los anteriores son asimilables a carreteras, líneas de ferrocarril, tendido de cables, trama de calles, canales, cauces fluviales, rutas aéreas o marítimas, etc. a través de los cuales se mueven flujos de personas, mercaderías, información, materia, etc.

Por otra parte, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), son un conjunto de herramientas y técnicas capaces de capturar, organizar, almacenar, manipular y analizar toda información de componente espacial, es decir, aquella que es capaz de ser georreferenciada (Bosque Sendra, 1992). El sistema permite modelizar la realidad al separar la información espacial en distintas capas temáticas, facilitando el tratamiento y análisis diferencial de cada elemento en estudio como así también abordarlo desde una visión global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com