ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  4.976 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.

1.1.- Objetivo de estudio de la economía.

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.

El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

1.2.-. Campo de Estudio.

Si se cree en el viejo refrán que dice: “no siempre se puede tener lo que se quiere”, entonces se sabrá lo que significa enfrentarse a un problema económico. De hecho la razón por la cual los individuos como nación y todas las naciones del mundo se enfrentan con problemas económicos es que es imposible tener todo lo que se quiere. En cualquier momento siempre existe un enfrentamiento con problemas económicos. Pueden ser tan triviales como decidir ir al cine o estudiar para ir a un examen de economía o tan significantes como escoger una carrera y donde vivir. Problemas económicos tiene que ver con la decisión de cuánto pagar por una casa o el comprar un nuevo automóvil. A nivel nacional los legisladores que establecen las políticas económicas enfrentan problemas como: si aumenta el desempleo o si incrementa el nivel general de precios. A nivel empresarial a los gerentes les toca enfrentar problemas como: disminución de la producción, cambio en las necesidades de los clientes, aumento en los costos, entre otros.El estudio de la economía y de la forma economista de pensar da poder; el poder de llegar a conclusiones correctas acerca de lo que está pasando en el mundo. Cualquiera puede claro está vivir sin el poder del análisis económico como parte de una base analítica. De hecho la mayoría de las personas lo hacen. Pero los economistas creen que el análisis de la economía puede ayudar a mejorar las decisiones sobre sus carreras, educación, financiar su casa y otras áreas importantes. En el mundo de los negocios el poder del análisis económico ayuda a incrementar la competitividad como dueños de un negocio o como empleados.

1.3.- Metodo de Estudio.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos. Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este proceso de estudio de las relaciones económicas viene a ser el único medio de que se dispone la ciencia de la economía y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud y explicar el resultado como parte de la lógica y directamente de los supuestos.La economía, según sus objetivos se fracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normatíva es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica. La primera comprende dos elementos, la economía descriptiva y la teoría económica, la descriptiva es la encargada de la observación, en la recopilación de datos, descripción y clasificación de los hechos. La teoría económica es aquella que le corresponde ordenar en forma lógica los sistemas de datos proporcionados por la economía descriptiva y la cual identifica los grados de dependencia entre un determinado fenómeno y su relación con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com