Ciencia / “El Perfil Docente Que Requiere Nuestra Sociedad Actual, Retos Y Realidades”

“El Perfil Docente Que Requiere Nuestra Sociedad Actual, Retos Y Realidades”

Trabajos: “El Perfil Docente Que Requiere Nuestra Sociedad Actual, Retos Y Realidades”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  mariogil  24 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2195   |   Páginas: 9
Views: 204

INTRODUCCIÓN

En el análisis de la situación de una comunidad en desarrollo, se recae en varios ámbitos que son de suma importancia para realizar la valoración adecuada. El aspecto pedagógico es uno de los más observados, en donde algunos sectores de la población tienen puestas todas sus esperanzas para la mejora en este mundo tan competitivo. Pero otros critican cada acción realizada por el sistema educativo y por sus actores en cada nivel estructural, emitiendo juicios con desconocimiento de causa y carecientes de propuestas reales que impacten positivamente en la misma sociedad.

El que se enfrenta directamente en la tarea de educar, es el docente. En el que recae esta gran responsabilidad, es por ello que se tiene que auto valorar como profesionista, desarrollando habilidades que lo fortalezcan en su servicio de formar integralmente a las personas que se ponen a su disposición.

Mediante el presente ensayo analítico, se exponen las características reales de la profesión docente, de igual manera se hace mención de los retos por alcanzar, basándose en distintos autores que proponen y describen el perfil de los profesores que la sociedad actual requiere. Los fundamentos se remiten desde los grandes pedagogos que iniciaron con las primeras acciones formales de enseñar, hasta teorías de investigadores contemporáneos, que analizan la situación global educativa.

EL PERFIL DOCENTE QUE REQUIERE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL, RETOS Y REALIDADES.

En la sociedad del siglo XXI el conocimiento y las capacidades de los ciudadanos integran el capital humano que permite el sustento de las naciones y el bienestar globalizado. Para hacer frente a los problemas sociales, económicos, políticos, educativos y culturales las personas emplean sus competencias. Es por ello que la profesión docente ha adquirido una enorme relevancia, debido a la situación compleja del mundo actual. Los maestros como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de los est

udiantes, potencian aprendizajes significativos, favorecen el desarrollo del pensamiento crítico e intervienen para adquirir nuevas formas de convivencia democrática.

Según John Dewey, el problema central de los métodos educativos convencionales es que generan pasividad en los alumnos, cuestión que no ayuda a la formación del pensamiento crítico. Fomentar mentes activas en la escuela es lo que está en el fondo de la capacidad de aprendizaje permanente, pues éste surge de un genuino gusto y curiosidad por el conocimiento y el aprendizaje, elementos básicos para la vida profesional, especialmente, si se quiere formar personas que “sepan pensar” en las sociedades del conocimiento.

Con lo anterior el filósofo y pedagogo norteamericano, cita las características particulares de la escuela y el actuar docente del siglo XX, y aunque ha transcurrido más de una década en este siglo XXI, las actitudes y la organización aplicada por decenas de años continua latente en muchos lugares, en otros ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados