ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente frente a la enseñanza de las matemáticas en el primer grado, en la sociedad actual


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Tesis  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Universitario De Estudio Chiapas[pic 1]

Plantel Cintalapa

Licenciatura en Pedagogía

Materia

Desarrollo y administración de proyectos

Tema

El docente frente a la enseñanza de las matemáticas en el primer grado, en la sociedad actual

Maestro

Orlando Coutiño Santos

Alumno

Alan Yahir Cruz Hernández

Grado

Quinto Cuatrimestre

Cintalapa de Figueroa, Chiapas

Planteamiento del problema

En la actualidad los docentes ha tenido la problemática de las nuevas formas de trabajo, ya que con el paso del tiempo se ha modificado el plan de trabajo; y esto hace que se les dificulte a muchos más esta nueva forma, los docentes no les ha gustado trabajarlo porque se les ha dificultado por el manejo de estas nuevas tecnologías pero ahora en la actualidad la sociedad nos pide hacer estos cambios para que se les sea más fácil enseñar las matemáticas.

Nos menciona que algunos docentes asisten a cursos de actualización pero esto no lo ven como un elemento de apoyo en la práctica docente, generando una problemática que hace que el estudiante no tenga nuevos conocimientos sobre esto  que se convierte en un factor que limita el logro de los avances hacia la calidad en el proceso de  enseñanza en la actualidad.

Ya que los docentes se les ha dificultado darles clases de matemáticas ya que lo realizan de forma tradicional y hay también otras formas de darlas y es necesario que los docentes tengas estos conocimientos, para que haya diferentes formas de darlas a enseñar.

 Nos menciona que no todos los docentes se actualizan, pero otros que si se actualizan no muestran cambios o mejoras en el método de enseñanza, pues siguen practicando una enseñanza tradicional; además, no se han incluido en la enseñanza pues la institución presenta y esto hace que sea muy escaso el conocimiento.

Tan importante es que el docente adquiera las capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos, para que este pueda impartir sus clases de la mejor manera posible; a lo cual es recomendable estar en constante actualización para tener mejores tendencias de enseñanza e ir desechando las antiguas prácticas que no permitían en el educando aplicar el razonamiento.

¿Por qué la aplicación errónea de los enseñanza de los maestros hacia la matemática?

Justificación

 Es indispensable contar con docentes bien formados académicamente y en constante actualización, ya que de aquí egresarán los futuros universitarios, que posteriormente se convertirán en profesionistas.

La importancia de realizar el siguiente estudio, surge bajo la necesidad de obtener datos que muestren la opinión que los docentes tienen acerca de los cursos de actualización permanente y si ven la actualización como una necesidad, como un requisito o como un medio para continuar en el camino hacia la calidad educativa que tanto necesita el país.

La calidad, es un tema que no sólo ha sido abordado por la parte educativa, para que así manifieste como un servicio de calidad cuando en las escuelas se brinda un servicio equitativo, mejorado y diferente.

Por otro lado, se requiere una constante actualización por parte del personal de educación pues la SEP, en su propuesta actual, indica que no sólo es necesaria la implantación de reformas educativas, además, los docentes deberán permanecer en constante actualización para que esto funcione. Por lo tanto, ampliando el comentario anterior, una buena medida que puede llegar a notarse en una institución para identificar la calidad que ofrece a los alumnos, es sin lugar a dudas, mantener al personal actualizado, de otro modo, sería difícil estar al nivel mínimo necesario de calidad educativa.

Así los alumnos obtendrán una apropiación del conocimiento de una forma muy lejana a la tradicional y en consecuencia una institución perfilada hacia la calidad que debe generarse a lo que algunos docentes deben de mejorar sus conocimientos y ver que hay mejores estrategias de enseñanza y no solo la tradicional.

Objetivó General

  • Lograr que lo docentes se concienticen en la forma de enseñar las matemáticas.

 

Objetivos Específicos

  • Desarrollar estrategias para la enseñanza de las matemáticas
  • Mejorar la práctica docente a partir de nuevas estrategias de la enseñanza de las matematicas.

PLANEACION GENERAL DEL PROYECTO

Tema:

Como mejorar la práctica docente hacia las matemáticas

Tiempo:

1 mes

Recursos:

  • Lápiz
  • Tijeras
  • Cuaderno
  • Libro de recortes
  • Pegamento
  • Impresiones
  • Borrador
  • Sacapuntas

Actividades planeadas:

  1. Evaluación diagnostica
  2. Conocimiento de los números
  3. Recopilación de los conocimientos de los números
  4. Ver los aprendizajes que tuvo el alumno

Criterios a evaluar en el proyecto:

La forma que se evaluara a los estudiantes será mediante los trabajos que se han realizado en el aula y los trabajos que se han realizado en sus casas, los alumnos contaran con su carpeta de evidencias la cual también se reconocerá si están cumpliendo con sus actividades y se plasmaran los trabajos realizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (217.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com