ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Los Cambios Celulares Producidos En La Región Dentino Pulpar Como Resultado Del Proceso De Caries Desde Sus Inicios.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

Los estudios clásicos en los 1960 de relieve la centralidad de bacterias en la patogénesis de la pulpa dental. Estudios posteriores sólo han fortalecido el hallazgo que, con mucho, la exposición irritante más nociva a la pulpa es la exposición microbiana persistente. Además, el subyacente es exquisitamente sensible a la infección. Otros estudios ilustran que la caries puede ejercer sus efectos sobre la pulpa dental incluso antes de la infección por que incumple la unión esmalte dentina. A partir de ahí, la progresión de la infección ejerce el aumento de efecto en la pulpa subyacente, mediante la obtención mecanismos de defensa y reparación principalmente destinadas a la disminución de la permeabilidad de la dentina y la erradicación de los patógenos. Durante el proceso de lesión pulpar puede ocurrir tanto por resultado de los efectos directos de productos microbianos (Irritantes exógenos) y las consecuencias indirectas de la activación microbiana de inmune del huésped no específica respuestas ( irritantes endógenos).

La respuesta inicial de defensa de la pulpa contra la caries dental es la esclerosis dentinaria, con un aumento de dentina peritubular, llenándose parcial o totalmente con depósitos minerales de apatita y otros cristales cuyo efecto es disminuir la permeabilidad dentinaria, formando así una barrera que impida el paso de los irritantes a la pulpa. Las evidencias clínicas sugieren que para que ocurra la esclerosis debe haber procesos odontoblásticos vitales en los túbulos dentinarios. Según el artículo, el grado de invasión es directamente relacionado con la permeabilidad de la dentina, este es atenuado por la esclerosis de la dentina y la formación de la dentina reparativa, que están influenciados por la localización anatómica y el mecanismo de la exposición.

Las primeras evidencias morfológica de una reacción pulpar frente a la caries se hallan en la capa odontoblástica, incluso antes de la aparición de cambios inflamatorios, se observa una reducción global del número y tamaño de los cuerpos celulares de los odontoblastos y adoptan una forma plana, cuando normalmente son cilíndricos. Puede aparecer junto con estos cambios en la capa odontoblástica una línea hipercromática a lo largo del margen pulpar de la dentina. Se cree que la formación de esta línea representa una alteración en el equilibrio normal de los odontoblastos; también es posible que tal línea señale el punto en el que los odontoblastos primarios mueren y son sustituidos por células progenitoras, procedentes de la capa rica en células. A medida que las bacterias convergen en la pulpa aparecen las manifestaciones características de inflamación aguda. Entre estas se incluyen respuestas vasculares y celulares en forma de vasodilatación, incremento de la permeabilidad vascular y acumulación de leucocitos. La formación de un tracto muerto en la dentina es otra posible reacción a la caries. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com