ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2- Entrevista A Tres Abogados De Su Jurisdicción Sobre El Tema Autonomía Y Utilidad Del Derecho Penal.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 3

Actividad lll de Derecho Penal

1-Elaboración de un cuadro que contenga los principios y teorías que sustentan el Derecho Penal y las fuentes del Derecho Penal. Enviar al facilitador por la plataforma virtual de la universidad.

LOS PRINCIPIOS Y TEORÍA QUE SUSTENTAN EL DERECHO PENAL Y LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL.

Principios y Teoría que Sustentan el Derecho Penal

Utilidad de la Intervención Penal El derecho penal se legitima en cuanto protege a la sociedad. No será legítimo si su intervención es inútil.

Exclusiva Protección de los Bienes Jurídicos El derecho penal pretende ordenar la convivencia, por lo que su objeto será proteger los valores esenciales de la vida comunitaria.

Principio de Intervención Mínima No se puede recurrir al derecho penal si existe la posibilidad de prestar tutela desde otros ámbitos del derecho.

Seguridad Jurídica Supone una garantía para el ciudadano. Debe responder al principio de certeza y concreción. Se ha de saber lo que es sancionable y lo que no lo es.

Culpabilidad Contiene una serie de garantías para el ciudadano. La culpabilidad implica que a nadie se le puede culpar por la comisión de hechos ajenos.

Dignidad de la Persona La pena ha de estar adecuada a las características del autor y del hecho. El juez dispone de ciertas facultades discrecionales para conseguir que el penado se reinserte en la sociedad.

Fuentes del Derecho Penal La ley El vocablo ley aplica tanto para la ley en sentido estricto, es decir, a las normas legales dictadas por el Congreso de la República, como a los reglamentos dictados por el Poder Ejecutivo. La ley es en sentido real la única fuente del derecho penal, ya que este derecho está fundamentado en el principio de que no hay delito, ni pena sin una ley previa.

Otras que debemos conocer, pero no son consideradas como fuente del derecho penal.

La Costumbre La costumbre no es fuente del derecho penal, hasta que se convierte en ley. Esto se basa en el principio que rige el derecho penal de que a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni prohibírsele lo que la ley no prohíbe.

La Doctrina. La doctrina tampoco es una fuente del derecho. Es un sistema de referencia, que muchas veces ayuda a la interpretación de la ley, pero por sí misma nunca puede ser origen de la norma penal.

La Jurisprudencia No obstante ser la opinión y aplicación del derecho penal de más acogida, por cuanto es realizada por sus ejecutores autorizados, los jueces, no es tampoco una fuente del derecho, sino solamente de interpretación, ya que todo criterio vertido en ella debe estar fundamentado en la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com