ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3000 Metros Obstaculos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  3.099 Visitas

Página 1 de 6

3000 METROS OBSTACULOS

INTRODUCCION

La carrera de 3000 metros con obstáculos consiste es una carrera de siete vueltas y media, donde el atleta debe sortear una serie de “vallas” más un foso de agua. En cada vuelta, el corredor pasa por cuatro obstáculos y el foso.

El foso con agua, puede estar ubicado del lado interno o externo de la pista, ya que el reglamento permite ambas posibilidades.

Cada corredor pasa por el foso 7 veces en cada carrera, y sortea un total de 28 obstáculos a través de la misma. Si a todo esto le sumamos los 3000 metros, es evidente que estamos frente a una de las pruebas más desgastantes del atletismo. Desde la perspectiva del entrenamiento de la resistencia se ubica en el límite entre media y larga duración I, haciendo que su planificación sea compleja, rigurosa y sumamente fina.

Al tratarse de una prueba con un importante gasto energético, el corredor debe evitar el desperdicio de sus reservas. Por eso, la técnica del pasaje de los obstáculos y del foso debe ser cuidadosamente trabajada. Además, una técnica deficiente no sólo le hace malgastar su energía, también lo expone peligrosamente a los accidentes, considerando el peso de los obstáculos y la profundidad del foso.

HISTORIA

El evento tuvo sus orígenes en las Islas Británicas. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de los templos (llamados en inglés steeple, de ahí el nombre en esa lengua) debido a su fácil localización en largas distancias. En estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en el trayecto. En las competencias realizadas en la Universidad de Oxford, como parte del atletismo moderno, se creó también una carrera a campo-traviesa de dos millas. En 1865, ese evento se modificó colocando barreras en terrenos planos, siendo esta versión el antecedente directo de la prueba actual. Esta ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, en 1896 en Atenas, solo que disputadas sobre diferentes distancias. Desde la edición de los Juegos de México 1968, el dominio ha sido de los atletas kenianos.

3.000 M OBSTÁCULOS

Es una carrera de mediofondo en la que los atletas pueden superar 28 pasos de obstáculo, de altura igual que el de las vallas de 400 m pero que a diferencia de estas son fijos (no caen al tocarlos ni pisarlos), rígidos y pesados

Igualmente en cada vuelta (siete en total) el atleta debe superar la ría o poso de agua.

La ría o poso de agua la forma un obstáculo que precede a un foso cuadrado de 3.66 m (356,76 cms) de lado. El foso tiene una profundidad máxima de 0.7 m (69,85 cms). El paso de los obstáculos se basa en los principios similares a los que rigen la especialidad de 400 m vallas, pero primando una mayor economía de las acciones. Esto implicara unos recorridos menos marcados en las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos. Entre obstáculos la técnica de carrera es prácticamente la misma que las especialidades de medio fondo. Solo hay una variación y es el cambio de ritmo a consecuencia del paso de obstáculos.

LA TÉCNICA

El paso del Obstáculo

Para una iniciación puede introducirse la técnica de superar el obstáculo pisando travesaño, pero a medida que el atlea mejore sus condiciones de técnica es preferible optar por el paso sin tocar la barra (como el paso de vallas).

Al acercarse al obstáculo es muy importante no disminuir la velocidad que lleva el atleta ni la amplitud del paso (haciendo pequeños pasos antes de saltar el obstáculo). Procurar realizar una acción de impulsión relativamente lejos del obstáculo, lo cual permitirá pasarlo sin elevar excesivamente el CG.

La caída debe realizarse de forma activa, procurando realizarla en el mínimo tiempo indispensable.

Paso de la ría o poso de agua

Se debe enseñar en una edad juvenil ya que en edades más tempranas puede llegar a crear una sobrecarga en el joven.

El pase óptimo de la ría o pose de gua requiere llegar rápido; es conveniente que unos metros antes se incremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com