ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LA INSERCIÓN DEL ESTUDIANTE EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

El presente análisis busca debatir el término de inclusión educativa, deducida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo nacional por tal motivo los componentes de inclusión en Venezuela reflejan que la educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social; asimismo el concepto de inclusión ha adquirido un énfasis especial durante los últimos años en el contexto educativo internacional, especialmente en Venezuela, el Sistema Educativo Bolivariano ha estado subscrito por políticas como el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; para así dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas con el fin, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica circular hacia una educación protectora y degradante en el marco de los principios constitucionales.

Sin embargo surgen a nivel nacional varios programas y proyectos como medios para garantizar la protección y la inclusión de los grupos sociales. Asimismo el contorno de inclusión regula no solo las prácticas educacionales de enseñanza, metodología, currículum, entre otras; sino las ideas sobre situaciones de exclusión, diversidad y de manera significativa, sobre la construcción de identidades. Este último hace referencia a la reconstrucción de estudiantes de pedagogía desde razonamientos de inserción que transitan y se reproducen en el ámbito educacional.

De allí que los jóvenes excluidos tanto del extranjero como nacionales que provengan de una familia pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y eso es una injusticia.

En otras palabras la actitud del profesor es fundamental en el proceso de inserción educativa, entendiendo por actitud un conjunto de conocimientos, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa que centra su esfuerzo en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Ante esta situación planteada es fundamental tomar en cuenta algunas dimensiones centrales que impactan en las actitudes que los profesores manifiestan hacia la inserción educativa. Los factores que se describen son la experiencia de los docentes, las características de los estudiantes, el tiempo y recursos de apoyo, y la formación docente y capacitación. Cada uno de estos factores afecta las actitudes que los docentes puedan tener, limitando o facilitando sus intentos de generar prácticas más inclusivas. Mientras más factores afecten negativamente las prácticas pedagógicas de un profesor, menor será la probabilidad de que el docente manifieste una mejor actitud hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com