ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO JURÍDICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

ACTO JURÍDICO

I. CONCEPTO.

Una vez determinadas las características de los hechos materiales y jurídicos, y de los hechos jurídicos naturales y voluntarios, puede comprenderse el concepto de acto jurídico.

A continuación, se proporcionan dos definiciones clásicas o tradicionales del acto jurídico:

(i) “Manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes, porque el derecho sanciona dicha manifestación de voluntad” .

(ii) “Manifestación unilateral o bilateral de voluntad ejecutada con arreglo a la ley y destinada a producir un efecto jurídico que puede consistir en la creación, conservación, modificación, transmisión, transferencia o extinción de un derecho” .

Los elementos comunes a ambas definiciones, y que constituyen los aspectos fundamentales del acto jurídico son: (i) la producción de efectos jurídicos; (ii) la voluntad humana; y, (iii) la intención de producir esos efectos jurídicos (fines prácticos de orden económico).

Numerosos actos de las más diversas clases, pueden calificarse como actos jurídicos. Así por ejemplo, el contrato, la ratificación, el reconocimiento de un hijo, el testamento, el pago, la tradición, la revocación del mandato, la ocupación, etc. La “Teoría del Acto Jurídico”, precisamente, estudia los elementos comunes a todos esos actos.

II. ACTO JURÍDICO Y AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. Recapitulación.

El principio de la autonomía de la voluntad, del cual el acto jurídico es su principal manifestación, puede ser entendido como la facultad que se le otorga a la persona para crear relaciones jurídicas, el poder para decidir si se obliga o no, determinar el contenido de los actos que celebra, modificarlos y extinguirlos. Se expresa en el adagio “para el Derecho está permitido todo lo que no está prohibido”.

Como consecuencia de este principio, la mayoría de las normas del Derecho Civil son dispositivas, es decir, se aplican en silencio de la voluntad de las partes.

III. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

Los actos jurídicos admiten numerosas clasificaciones. En esta oportunidad se analizarán las clasificaciones más importantes.

A. ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES Y BILATERALES

Atendiendo al número de partes cuya voluntad es necesaria para que se forme el acto jurídico, éste se clasifica en unilateral y bilateral.

Los actos jurídicos unilaterales son aquellos que para nacer a la vida jurídica requieren la manifestación de voluntad de una sola parte (por ejemplo, el testamento, el reconocimiento de un hijo, la revocación de un poder, etc.). Una parte pueden ser una o muchas personas (ver artículo 1438 del Código Civil).

Desde este punto de vista, los actos jurídicos unilaterales pueden ser “simples” o “complejos”. El acto jurídico “simple” emana de la voluntad de una sola persona (por ejemplo, el testamento). Es decir, la parte está constituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com