ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUSTICA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Acústica.

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia, bien sea en estado gaseoso, líquido o sólido, porque el sonido no se propaga en el vacío.

A efectos prácticos la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento y percepción o reproducción del sonido.

El sonido: es una pequeña alteración de la presión atmosférica producida por la oscilación de partículas, a través de las cuales se transmite longitudinalmente la onda sonora. Este fenómeno puede producir una sensación auditiva. Una definición más compleja debe considerar el fenómeno físico como el fenómeno sicoacústico, por ejemplo al caer un árbol en un lugar distante con nadie cerca se genera el evento sonoro, pues las ondas del sonido se mueven por el medio, y en un fenómeno sicoacústico, se puede presentar al crearse un sonido en nuestro aparato auditivo.

Ruido: podríamos definirlo físicamente de la misma manera que anteriormente definimos el sonido. Auditivamente acostumbramos a llamar ruido a aquellos sonidos que no que no son agradables. Por ejemplo, el ruido producido por una maquina, un avión, un grito. Sin embargo la definición de ruido mas aceptada internacionalmente en la acústica es la que lo define como un sonido no deseado.

Velocidad de propagación: requiere de un medio para propagarse, sea cual fuere. De las características de este medio, tales como temperatura, humedad, densidad y elasticidad, depende la velocidad de propagación. El sonido viaja por el aire aproximadamente a 340m/s. san cercanía de las partículas de este medio, que transportan la onda al chocar unas con otras, facilita la propagación. Podemos concluir por consiguiente que, en un medio de propagación más denso y menos elástico que el aire, por ejemplo, el acero, la velocidad de propagación será más alta.

Tabla 1 velocidad del sonido en distintos materiales

Aire 340

Acero 6.100

Madera 5.260

Ladrillo 3.650

Frecuencia y longitud de onda: los sonidos existentes en la naturaleza son de muchas clases, compuestos por unos tonos, hasta los más complejos. Consideremos el sonido más simple: un tono puro. La onda producida por un tono puro es una onda sinusoidal y en ella podemos diferenciar algunas variables del sonido.

Longitud de onda: es la longitud de un ciclo completo de la onda (comprendido por un valle y una cresta).

Periodo T: es la duración en segundos de un ciclo completo de la onda.

Frecuencia F: es el número de ciclos u oscilaciones que se repiten en un segundo. Sus unidades son los Hertzios (Hz=ciclos por segundo). Esta característica de la onda es lo que llamamos musicalmente “el tono”. Una frecuencia alta equivale a un tono agudo. Una frecuencia baja equivale a un tono grave.

Amplitud A: es decir, la presión sonora o fuerza por unidad de superficie de las partículas del medio en un punto dado.

Tipos de sonido: en la naturaleza existe diversos tipos de sonido, la mayoría parte de ellos transitorios, es decir, ocurren en un instante de tiempo y nunca se repiten de la misma manera. Son generados por una liberación brusca de energía y las frecuencias que los componen no guardan ninguna relación.

Los sonidos aleatorios, están compuestos por muchas frecuencias de valor impredecible. No se repiten de la misma manera pero pueden durar largo tiempo.

Anteriormente mencionamos los sonidos puros. Aquellos compuestos por una única frecuencia. Estos no se encuentran en la naturaleza y la fuente más común para producirlos es el diapasón.

Finalmente encontramos los sonidos complejos o compuestos. Estos son integrados por varias frecuencias identificables que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com