ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN MUJERES ESTUDIANTES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Tesis  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TESIS RECEPCIONAL

“ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN MUJERES ESTUDIANTES DE LA UNIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGIÓN

POZA RICA  TUXPAN DURANTE EL PERIODO

OCTUBRE 2019 – FEBRERO 2020”

                                                          Presenta:

                                  Luis Roberto Pérez Coronado

                                          Director de Tesis:

Dr. Eduardo Cisneros Bedoy

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

TITULO

Alteraciones del ciclo menstrual y su relación con el índice de masa corporal en mujeres estudiantes de la unidad de ciencias de la salud de la universidad veracruzana región Poza Rica-Tuxpan durante el periodo octubre 2012 – febrero 2014.

ANTECEDENTES:

El ciclo menstrual es el período comprendido entre el comienzo de una menstruación y el inicio de la siguiente. Es producto de la interacción de hormonas hipotalámicas, hipofisarias y ováricas. El sistema hipotálamo-hipófiso-ovárico (HHO), que se halla en un estado de relativo reposo durante la niñez, se activa en la pubertad al aumentar la secreción de la hormona hipotalámica liberadora de gonadotrofinas o GnRH. La GnRH se secreta en forma pulsátil e induce la síntesis y liberación, también pulsátil, de las gonadotropinas hipofisarias Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo Estimulante (FSH) que, a su vez, producen actuando en forma coordinada sobre el ovario, la secreción de los esteroides sexuales. (1)

CICLO MENSTRUAL NORMAL

Su duración promedio es de 28 días y se divide en dos períodos, la fase folicular, del día 1 al 14 y la fase lútea, del 15 al 28. Entre las dos fases se produce la ovulación. La fase folicular se caracteriza por el desarrollo de un conjunto de folículos de los cuales va a emerger un dominante: el folículo destinado a ovular. La maduración folicular se produce por el estímulo de la Hormona Folículo Estimulante (FSH); los folículos secretan estrógenos, que cuando llegan a un determinado nivel, hacia la mitad del ciclo, por un servomecanismo de retroalimentación positiva inducen un pico de Hormona Luteinizante (LH) y se produce la ovulación. Los estrógenos de la fase folicular estimulan la proliferación del endometrio, lo que se conoce como su fase proliferativa o estrogénica. Después de la ovulación, el folículo ovulatorio se convierte en cuerpo lúteo y comienza a secretar progesterona, cuya acción es la transformación glandular del endometrio, que entra así en su fase secretoria o progestacional. El

cuerpo lúteo comienza a declinar alrededor del día 23 del ciclo y disminuye progresivamente su secreción de esteroides, como consecuencia de lo cual se producen transformaciones vasculares en el endometrio que llevan a su desprendimiento, es decir, a la menstruación. (1-2)

Para que los ciclos menstruales sean normales se requiere lo siguiente:

  • Integridad del eje hipotálamo-hipófisis-ovario
  • Ovarios normales
  • Endometrio capaz de responder a esteroides ováricos
  • Funciones adrenal y tiroidea normales. (2)

Eje Hipotálamo-Hipofisis-Ovario (H-H-O)

La maduración del eje H-H-O es un fenómeno gradual; durante las primeras etapas puberales, el desarrollo de retroalimentación negativa y posteriormente en los primeros años postmenarca, de retroalimentación positiva. (3)

La retroalimentación negativa es la capacidad del hipotálamo y la hipófisis de regular la producción de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), LH y FSH de manera inversamente proporcional a las concentraciones circulantes de hormonas esteroides producidas por el órgano blanco (ovario: estrógenos y progesterona). (3)

Se ha demostrado que existe retroalimentación negativa desde las etapas tempranas de la vida intrauterina, al final del primer trimestre; sin embargo, se va modificando la “sensibilidad” del sistema (“gonadostato”) durante las diferentes etapas de la vida intra y extrauterina. La elevación brusca de las gonadotropinas hipofisiarias (LH y FSH) después del parto no es más que un “rebote” reactivo a la caída de esteroides circulantes de origen materno en la circulación el recién nacido. Durante la infancia, el sistema es particularmente sensible y mantiene suprimidas la LH y FSH debido a concentraciones bajas de esteroides Gonadales.

Durante las primeras etapas puberales, el gonadostato se vuelve progresivamente “insensible” a la inhibición de los esteroides sexuales, lo que permite aumentar la síntesis y liberación del GnRH hipotalámico y por ende de LH y FSH hipofisiarios. En este proceso de “desensibilización” del gonadostato, responsable de la iniciación puberal, participan señales metabólicas (peso corporal, porcentaje de grasa corporal), neurotransmisores inhibidores y estimulatorios (endorfinas, aminoácidos, leptina, neuropéptico Y), esteroides suprarrenales con acción androgénica débil y otras hormonas (insulina, somatomedinas). (3)

En etapas tardías de la pubertad, generalmente en los dos primeros años postmenarca, se va desarrollando una respuesta paradójica del eje H-H-O típica y exclusiva del organismo femenino en etapas maduras de su ciclo reproductivo, que se conoce como retroalimentación positiva. Esta implica la capacidad de respuesta de descarga aguda de gonadotropinas (LH) a concentraciones elevadas y persistentes de estrógeno. Requiere una coordinación fina de los procesos de selección, crecimiento y maduración del folículo dominante, lo que conduce a la ovulación exitosa, a consecuencia de la síntesis de progesterona por el cuerpo amarillo y de una adecuada fase lútea (3).

En la población general, la menarca o la primera menstruación se presenta habitualmente entre los 11 y los 14 años de edad, siendo el promedio de 12 años 6 meses. Aunque se debe tener en cuenta que pueden existir variaciones por la raza o por ciertas características de las adolescentes; por ejemplo, se conoce que entre las adolescentes de raza negra o latinas la menarca sucede más tempranamente, o bien, que está relacionada con el peso o el índice de masa corporal (2)

El ciclo menstrual viene determinado, desde el punto de vista clínico, por tres parámetros interrelacionados: la duración del sangrado menstrual, la intensidad del mismo y el intervalo entre las menstruaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (438 Kb) docx (777 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com