ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE A NORMA JURIDICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 10

CRITERIOS DE VALORACION DE LAS NORMAS JURIDICAS.- A efecto de proceder con el desarrollo del presente trabajo, analizaremos la misma desde tres puntos de vista, siendo estos: JUSTICIA VALIDEZ Y EFICACIA

IMPORTANCIA DE SU DISTINCIÓN.-

Muy frecuentemente nos enfrentamos con afirmaciones acerca de que el derecho y realidad forman un todo único e indivisible, o que el derecho como orden normativo de la conducta humana; esto es, como técnica social destinada a guiar las relaciones Inter subjetivas de los individuos" debe " mantener un hilo conductor con la realidad, con lo que pasa en el plano del ser, en definitiva con lo que acontece desde lo "social".

Bobbio distingue conceptualmente varios planos de análisis, a saber: el de la eficacia, de la validez y el de la justicia, afirmando que no hay razón alguna para derivar lógicamente a) La facticidad de la validez, ni b) La validez de la justicia c ) la facticidad de la justicia, ni d ) La validez de la facticidad; e ) La Justicia de la facticidad.

Las pautas de justicia no tienen que ver con cuestiones morales, sino con el modo en que se trata a clases de individuos al atribuirse entre ellos cargas o beneficios, pero a nivel constitucional de grupos secundarios; esto es, el derecho. Así cuando un orden jurídico determina cierto procedimiento y este no es seguido puede decirse que el derecho ha sido aplicado de modo injusto, pero de eso no se sigue la posibilidad de cuestionar el derecho en si.

En este sentido por más repudiables que puedan parecernos tales leyes (Las que constituyen derecho válido en nuestro ordenamiento jurídico ) las misma conservan su validez, en tanto hayan sido dictadas por el órgano competente, en el marco del procedimiento indicado o estatuido por el orden jurídico y no hayan sido derogadas o aún abrogadas por otra norma del sistema.

Por consiguiente como hemos indicado de la validez de una norma no se sigue que ella se justa o injusta, o viceversa, de la justicia de una norma no puede predicarse su validez. Por otro lado hay muchas disposiciones jurídicas que no son efectivamente aplicadas, pero no por ello cabe afirmar que su ineficacia derive de su invalidez. Ejemplo, el duelo con padrinos que regulaba varios Códigos Penales; fueron disposiciones jurídicas que otrora fueron elogio pero que en la actualidad no son parte del orden jurídico establecido. Por tanto, validez y eficacia son nociones conceptualmente separadas, como también lo son eficacia y justicia, ya que todo lo eficaz no es derecho y todo lo que es derecho no siempre, como se ha visto, resulta ser eficaz.

Asimismo, justicia y eficacia no se confunden, toda vez que, por ejemplo, las regulaciones del derecho natural que sostienen las doctrinas metafísicas y reacionalistas del derecho, como principios universalmente válidos en todo tiempo y lugar promulgados por una voluntad o deidad trascendente o descubrirles a través de la razón humana, no son practicados siempre y en todo lugar por las distintas sociedades y sin embargo, pueden perfectamente permanecer incólumes como ideales.

Sintetizando, las nociones de justicia, validez y eficacia, comprenden cada una un orden propio que puede ser analíticamente separado y distinguido del resto; o lo que es lo mismo, lógicamente ellos no se implican los unos con los otros ( no hay necesidad de que ello ocurra) o más simplemente como dice Bobbio, no coinciden. Que, tanto la norma jurídica como un sistema jurídico pueden existir ( representar la categoría de derecho válido ) en una comunidad determinada, aún cuando el contenido de su deber, esto es, lo debido colisione con la moral de dicha comunidad.-El hecho de que la persistencia del derecho en este sentido sea garantizada, en última instancia, por el uso de la fuerza no debe sorprendernos, pues constituye precisamente una contingencia que los órganos creadores y aplicadores del derecho impongan en una cierta comunidad, estándares de conducta a seguir coincidentes o disidentes con la moral que efectivamente siga la misma.

Que sea la más conveniente, constituye una cuestión de política legislativa o propia de una obra concerniente a la función judicial, pero no un problema respecto a la validez o invalidez de una norma jurídica o la existencia o inexistencia de un sistema jurídico, cuestiones éstas a la que apunta la Teoría General del Derecho .

El estudio de las normas jurídicas, presenta muchos problemas interesantes de gran actualidad, no solo para la teoría General del Derecho, sino también para la lógica y para la filosofía contemporánea, razón por lo cual frente a cualquier norma jurídica se puede plantear un triple orden de problemas o criterios de valoración .de la norma jurídica.

a) Si la norma jurídica es Justa o Injusta.

b) Si la norma jurídica es Valida o Invalida.

c) Si la norma jurídica es Ineficaz o Eficaz.

JUSTICIA DE LA NORMA.- El problema de la justicia es el problema de la correspondencia o no de los valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurídico.

Todo ordenamiento jurídico persigue fines que representan valores partiendo de la premisa de que si una norma es justa o injusta, si es apta para realizar esos valores, por lo que si es apta o no apta deviene en precisar la oposición entre lo que es el mundo real y el mundo ideal, de allí que el problema de la justicia deriva o se conoce como el problema deontológico del derecho, y la justicia se resuelve en base juicios de valores.

En el plano del derecho, el valor solo se reduce a lo que prescribe una norma jurídica, es decir lo que obliga, prohíbe, permite o autoriza una determinada acción y nada más, con independencia del mérito o demérito que se tenga sobre ella, puesto que lo debido no se confunde con el deber ser, así como tampoco el ser se confunde con el deber ser.

El valor para el derecho es entendido en sentido objetivo; esto es, valor en relación de una conducta con una norma objetiva válida y no la relación de un objeto en el deseo o voluntad de un hombre, pues ello equivale al valor en sentido objetivo.

Bobbio y Kelsen sostienen que una norma puede ser válida y sin embargo puede ser injusta o reprochable desde el punto de vista moral.

VALIDEZ DE LA NORMA.- Sobre la validez de una norma, no se sigue que ella sea justa o injusta viceversa.

Hay normas jurídicas que no son efectivamente aplicables, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com