ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE REPRODUCCION SEXUAL (SEMILLAS) Y ASEXUAL (ESTACAS) DE LA ESPECIE Smallanthus Pyramidalis, EN DIFERENTES SUSTRATOS CON DESARROLLO DE DAMPING-OFF.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 3

La propagación de plántulas para llevar acabo las diferentes actividades de reforestación, rehabilitación, restauración y recuperación, que se realizan en viveros tienen diversas afectaciones, ya sean por las condiciones ambientales, del sustrato, plagas, bacterias o desarrollo de hongos en eras de germinación y crecimiento. Según Torres 1998, el Damping-off es el principal responsable de la perdida en la producción a gran escala en viveros, ya que afecta tanto la base de las raíces como en el momento de emergencia de la semilla, reflejándose en el porcentaje de germinación, y atribuyéndose esto a la poca viabilidad de la semilla de manera equivocada.

De acuerdo a Trapero 2000, los hongos que se reproducen de manera asexual son clasificados dentro del reino Fungí, como el hongo Fitopatógeno Rhizotocnia que pertenece a la subdivisión Deuteromycotina, la clase Hyphomycetes, al orden Agomycetales, al igual que el género Fusarium, también en la subdivisión Mastigomycotina, la clase Oomycetes se destaca en genero Fitopatógeno Pythium. El género Pythium se desarrollan en suelos saturados de agua y afectan directamente las a raíces y algunas partes aéreas, además López & Gallo 2000 afirman que este hongo posee una amplia distribución y genera destrucción de la parte radicular de las plántulas y Lifshitz 1986 dice que a las 10 horas este Fitopatógeno coloniza la semilla y de 24 a 48 infecta el embrión.

Por otro lado las especies de Fusarium, afectan la base de la raíz y por consecuente llevan a la afectación del tallo según Torres 1998, además para Gilchrist et all 2005 los suelos secos y los periodos de sequia favorecen el desarrollo de este. El patógeno Rhizotocnia para Moorman ( ) afecta la raíz y el tallo generando una necrosis vegetal, siendo este persistente en suelos con humedad alrededor del 75% y con temperaturas entre 12- 32ºC; si las temperaturas superan los 35º C o son inferiores a 12 ºC este no se desarrolla.

Para torres 2000, hay dos tipos de afectación del Damping-off o mal de los almácigos las cuales son pre y post-emergente, en el primero la infección se da durante la emergencia del embrión o la plúmula hacia la superficie donde el hongo se alimenta de la materia orgánica del suelo, es decir, en condición saprofita, la cual cambia a un carácter virulento al germinar la semilla y posteriormente destruye los tejidos tierno y en el segundo caso el daño es ocasionado en las primeras etapas de crecimiento de especies, lo cual tarda la lignificación , oscurece el cuello de la raíz y genera la caída de la planta o marchitamiento de estas hasta llevarlas a su punto de marchitez.

Como medidas preventivas Torres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com