ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SAN IGNACIO CERRO GORDO JALISCO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 11

Análisis del Medio físico del municipio de SAN IGNACIO CERRO GORDO, Jalisco

UBICACIÓN:

El municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco. Se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas geográficas extremas, …………… en colindancia al norte con el municipio de San Miguel el Alto, al este con Arandas (del que originalmente formaba parte hasta el año de 2008, cuando ocurre la separación, quedando San Ignacio Cerro Gordo con autonomía propia, consolidándose en el municipio 125 del Estado de Jalisco), al sur con Atotonilco el Alto y al oeste con Tepatitlán de Morelos.

El suelo de San Ignacio Cerro Gordo: Como sabemos, el suelo es la base sobre la cual recae el actuar de todos los seres vivos, pero ¿cómo se compone el suelo? El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.

Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. El suelo se compone de tres capas principalmente:

Suelo o capa superior

Subsuelo

Roca madre

Si nos basamos en la clasificación del suelo tenemos arena, limo y arcilla, este último elemento como materia prima que favorece de sobre manera la producción de las ladrilleras que están asentadas y sirviéndose del suelo como materia prima principal.

El estudio de los datos generados por las cartas con escala 1:50000, tanto de la F13D58 (una parte de cerro gordo aparece en ella) y F13D68 (San Ignacio cerro gordo aparece la cabecera en esta carta).

Con el motivo de entender el comportamiento del territorio del municipio de San Ignacio Cerro Gordo, nuestro objetivo será analizar antes que nada los aspectos generales del medio físico, para tal finalidad se tomara en cuenta la descripción práctica de estas dos cartas, con respecto a la temática

SAN IGANCIO CERRO GORDO DESDE SU ORIGEN GEOLÓGICO.

El territorio del municipio está conformado en gran parte de roca extrusiva basáltica, esta roca ígnea basáltica considera una proporción única de las clases de rocas ígnea extrusiva o como de ígnea intrusiva entre otras, por lo que las siguientes proporciones no son ni de mencionarse como areniscas por lo que se consideran de suelos aluviales y residuales.

Estos últimos los encontramos cercanos también a la presa ………….principalmente aluviales y algunos alrededores de los pies de monte de diferentes cerros, al analizar las características cabe mencionar y poner de referencia el aspecto físico un cerro denominado “Cerro Gordo”, el cual es símbolo e identidad del municipio, este cerro contempla una altura que va de los 1800 a los 2800 metros sobre el nivel medio del mar.

Alrededor de todo este macizo basáltico podemos mencionar que existen 19 fracturas las cuales se densifican en la parte oeste del cerro o hacia la barranca que disecciona parcialmente, cerro gordo de cerro chico el cual contempla una falla normal.

Otros cerros ubicados dentro de estas cartas son maguey, san Isidro, piedra herrada, ramblas, el durazno, jaquetas, el regladero y el carnicero. Por mencionar algunos que se encuentran cercanos a la cabecera municipal, esto nos menciona que la formación geológica es parte del mismo periodo (cuaternario).

Este modelado del paisaje forma cerros aislados que fueron cubriendo las partes bajas de este municipio, además que los factores erosivos fueron modelando pequeñas unidades de suelos residuales y aluviales, las fracturas son constantes debido a la falta de flexibilidad al plegamiento, esta presión tectónica genera grietas, por lo que la inestabilidad de materiales a la presión es constante por la cantidad de fracturas.

ASPECTOS EDAFOLÓGICOS.

Dentro del estudio característico de las cartas edafológicas encontramos cuatro grandes unidades de suelo los que mencionaremos como.

1) El planosol eutrico con texturas que van de finas a medias y ubicadas en un terreno por lo general plano a ligeramente ondulado con pendientes menores al 8% y con duripan (cementado) entre los 50 y los 100 cms de profundidad estos suelos son formados principalmente por los efectos de la degradación de las rocas ígneas mencionadas y del modelado de las terrazas fluviales, lo que mantiene una mayor proporción de arcillas en el suelo hacia sus partes de ligera pendiente.

2) Cambisol ferrarico el cual tiene textura media en un terreno plano al igual que el anterior, en este caso se cuenta con un terreno pedregoso con fragmentos mayores a los 7.5 cms en el suelo o cerca de ella lo que impide el uso de maquinaria pesada para la extracción de material.

3) Pheozem haplico con textura media y terreno montañoso iguales que el anterior

4) Vertisol pelico. Es de textura fina con terreno plano.

5) Luvisol ferrico con una textura media y el terreno tiene una disección severa a terreno montañoso con pendientes mayores al 20%.

LA HIDROGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO CERRO GORDO

Y SU PAPEL CON LA PROBLEMÁTICA DE LAS LADRILLERAS:

Sin lugar a duda, las cuestiones hidrológicas tienen una gran importancia, dentro del municipio de San Ignacio Cerro Gordo; puesto que su nombre lo dice “Cerro Gordo”, por lo que fácil se deduce que: habrá presencia de agua, así como de un exceso de la misma. A lo largo de dicho documento, se verá las relaciones que se tienen entre: la hidrología, los asentamientos y la estructura urbana; así mismo se realiza una comparativa entre dichos aspectos así como su influencia para que se asienten las ladrilleras.

Señalando los tipos de escurrimientos y su ubicación con apoyo del mapa base escala 12, 000…………………. Todas las coordenadas, datos y deducciones son pertenecientes al área de aplicación esto es para tener una visión más concreta de las problemáticas:

El arroyo El Saltito se encuentra en las coordenadas UTM norte 2’295,000 m, así mismo se encuentra entre las coordenadas este 755, 000 m y 75,600 m.

El arroyo las Medinas se encuentra entre las coordenadas norte 2’ 290, 000 y 2’ 296, 000 m, coordenadas este 757, 000 y 758, 000; dicho arroyo tiene 5 ramificaciones por lo que abarca más terreno.

La Presa El Mezquite se encuentra dentro de las coordenadas norte 2’ 297, 900 m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com