ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SENSIBILIDAD


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se presentan dos herramientas financieras que nos ayudan a tomar decisiones, sobre cómo manejar nuestro dinero al momento de invertir. En el momento de tomar decisiones sobre cómo y dónde invertir nuestros ahorros, buscamos una herramienta financiera que nos permita conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que tendría la inversión que decidiéramos hacer.

Para conocer el grado de riesgo que representaría nuestra inversión, existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada Sensibilidad, que nos permite ver de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.

El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una herramienta muysencilla de aplicar y que proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

Por el contrario al punto de equilibrio que es otra de las herramientas de estudio que están dentro de este trabajo; muestra una situación en la cual la empresa ni gana ni pierde, y se realiza para determinar los niveles más bajos de producción o ventas a los cuales puede funcionar un proyecto sin poner en peligro la viabilidad financiera.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Definición

El análisis de sensibilidad es un método que nos permite visualizar de manera inmediata las ventajas y desventajas de las variables económicas de un proyecto. Este método es muy utilizado para identificar el proyecto que nos dará los mejores rendimientos.

En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisión (variables Controlables), y otros sobre los que sólo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables). De acuerdo a lo anterior podemos definir al análisis de sensibilidad como el proceso de medición de variables que afectan el desarrollo del proyecto de inversión.

Algunas de las variables controlables incorporadas al plan son:

• Precio

• Producto

• Logística

• Promoción

Las principales variables no controlables en un proyecto son:

• Competencia

• Consumidores

• Entorno económico, político, legal, etcétera.

El flujo de fondos refleja, en consecuencia, una cantidad de supuestos sobre el comportamiento de las variables. El análisis de sensibilidad es una técnica que permite evaluar el impacto de las modificaciones de los valores de las variables más importantes sobre los beneficios y, consecuentemente, sobre la tasa de retorno.

Objetivo

Un análisis de sensibilidad tiene como finalidad evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, tienen en el resultado final o en las variables de salida del modelo, esto es sumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en su análisis de viabilidad financiera.

Este método de evaluación combinado con las tecnologías de información forma una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones.

Hay que tener en cuenta que los cambios del entorno y de las variables estimadas son imposibles de predecir con exactitud. Por ejemplo, puede ocurrir que los precios a Cobrar una vez que se inaugure el instituto sean menores que los estimados, o que la demanda sea mayor, o que los salarios a pagar sean mayores, etc.

Por lo tanto, la decisión de invertir o no en este proyecto no debería basarse solamente en el cálculo del VAN realizado previamente, sino en la comprensión del origen de la rentabilidad del proyecto y del posible cambio en las variables estimadas.

La finalidad del análisis de sensibilidad consiste en mejorar la calidad de la información para que el inversor tenga una herramienta adicional para decidir si invierte o no en el proyecto.

Ventajas de Análisis de Sensibilidad

• Fácil Aplicación

• Fácil de Entender

Desventajas de Análisis de Sensibilidad

• Sólo permite analizar variaciones de un parámetro a la vez.

• No utiliza información como las distribuciones de probabilidad del parámetro a sensibilizar.

• No entrega distribución de probabilidades de los indicadores de rentabilidad VAN y TIR.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Definición

Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresostotales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.

La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

En este caso, si lo que una empresa quiere conocer es la cantidad de unidades de su producto o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com