Ciencia / ANALISIS QUIMICO CUALITATIVO DE CATIONES (GRUPOS I Y II)

ANALISIS QUIMICO CUALITATIVO DE CATIONES (GRUPOS I Y II)

Ensayos y Trabajos: ANALISIS QUIMICO CUALITATIVO DE CATIONES (GRUPOS I Y II)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  c4m114  18 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 3263   |   Páginas: 14
Views: 494

RESUMEN

En el presente informe se dan a conocer los procedimientos y técnicas utilizadas para realizar de forma detallada un análisis químico cualitativo en el laboratorio, cuyo principal objetivo es la identificación de cationes metálicos del grupo I y II, a partir de la precipitación selectiva de iones en una muestra problema.

Para realizar un análisis de forma adecuada, se debe tener en cuenta que cada uno de los cationes se manifiesta con un color único y peculiar. En este caso se realizaron dos marchas analíticas, en las que fueron necesarios reactivos específicos para la obtención de precipitados, además de la técnica de centrifugación, que permitió separar los cationes de la solución.

En la primera marcha se encuentran el Pb+2,Hg2+2 y Ag+ , los cuales reaccionan al agregar HCl, formando cloruros y precipitados de color amarrillo , negro y blanco respectivamente, mientras que en la segunda marcha se forman sulfuros haciendo reaccionar Cu+2, Cd+2 y Bi+3 con tioacetamida y se obtienen precipitados de color rojo, amarrillo y negro que confirman la presencia de los iones mencionados respectivamente.

PALABRAS CLAVE

Cationes, solubilidad, precipitados, iones, cloruros, sulfuros, marcha analítica.

INTRODUCCION

El análisis químico cualitativo es un área de la química analítica que se encarga de la determinación de las especies químicas en una muestra a analizar. En este caso dicho análisis tiene como objetivo determinar e identificar la presencia de cationes metálicos a partir de marchas analíticas.

Una marcha analítica involucra una serie de pasos basados en reacciones químicas, en donde los iones se separan en grupos que poseen características comunes. Luego estos grupos de iones pueden ser tratados químicamente para separar e identificar reacciones específicas selectivas de cada uno de los iones que la componen. La separación y análisis de cationes en solución siguen patrones determinados por las diferencia de solubilidad de vari

os tipos de compuestos de los iones metálicos.

Los cationes son clasificados en cinco grupos de acuerdo a su comportamiento frente a ciertos reactivos, principalmente frente al ácido clorhídrico, sulfuro de hidrógeno, sulfuro de amonio y carbonato de amonio. La clasificación se basa en si la reacción entre los cationes y el reactivo promueve o no la formación de un precipitado, es decir, se basa en la diferencia de solubilidades de los cloruros, sulfuros y carbonatos formados.

Basándonos en lo mencionado anteriormente, se debe tener en cuenta que una de las técnicas analíticas importantes en el proceso de análisis cualitativo, es la centrifugación, puesto que nos permite obtener los precipitados y la solución de los cationes solubles por separado.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se utilizaron disoluciones acuosas individuales 1M de Ag+(Merck, pureza del 99%), Hg22+ (Merck, pureza del 99%), Pb2+ (Merck, pureza del 99.85%), Bi3+(Merck, pureza del 99.95%), Cu2+(Merck, pureza del 99,95%) yCd2+( ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos