ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y VALUACIÓN DE PUESTOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 17

ANALISIS Y VALUACIÓN DE PUESTOS

09/06/2012

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ANALISIS Y VALUACIÓN DE PUESTOS 4

DEFINICIÓN DEL ANALISIS DE PUESTOS 4

DATOS QUE SE REUNEN EN EL ANALISIS DE PUESTO 5

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE TRABAJO PARA LA DESCRIPCIONDEL PUESTO Y LA VALUACION DEL MISMO 7

PROCESOS DE SELECCIÓN 7

PLANES DE CARRERA Y PROMOCIÓN 7

VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO 8

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8

DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD 8

CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE PUESTOS. 8

EL ESTUDIO DE TRABAJO EN LA ESTRUCTURA DE SALARIOS 9

EL SALARIO BASE 9

LOS COMPLEMENTOS SALARIALES 10

10

Complementos personales 10

Complementos de puesto de trabajo 10

Complementos según los resultados de la empresa 10

LA LIQUIDACIÓN Y EL PAGO DE SALARIO 11

EL SALARIO 11

Estructura del salario 12

El Salario base 12

Los complementos 12

Gratificaciones extraordinarias 13

EL ESTUDIO DE TRABAJO EN LA ESTRUCTURA DE SALARIOS 14

COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO 14

VENTAJAS DE LOS INCENTIVOS. 14

1. Tipos de planes de incentivos 14

2. Enriquecimiento Del Puesto 15

3. Tipos De Incentivos 16

CURVA DE APRENDIZAJE 17

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

La gente trabaja por muchas razones. Durante muchos años el concepto que se ha considerado fundamental en la motivación del trabajo ha sido el “hombre económico”. De acuerdo a este concepto, el principal y quizás el único motivo por el que la gente trabaja es el dinero. Bien dice el dicho “nadie trabaja gratis”.

El salario correspondiente es importante; revela de una manera más significativa la valoración que la dirección hace del mérito individual. Los ingenieros industriales están involucrados en la paga de salarios y en el valor de los trabajos por su participación en el diseño de puestos y de sistemas de producción. Los trabajos deben ser planeados para funcionar tan eficiente como sea posible.

En fin, este y más temas relacionados con la valoración de los puestos de trabajo son los que a continuación se presentan. Hay que decir que el trabajo de un ingeniero industrial abarca varios campos dentro y fuera de una planta de producción, uno de ellos es la determinación de costos de producción, análisis de tiempos y movimientos, etc., este último es el que se tratará enseguida, pues es clara la relación que existe entre el estudio del trabajo con la valuación de puestos, haciendo una adecuado análisis de métodos y movimientos

ANALISIS Y VALUACIÓN DE PUESTOS

El instrumento más importante para una efectiva administración de sueldos y salarios es la descripción de puestos. La descripción se ha convertido en un documento que sirve de base legal para dirimir reclamaciones salariales de los trabajadores.

Un sistema efectivo de análisis y descripción de puestos brinda información confiable sobre la organización, las unidades de trabajo y los empleados. En recursos humanos el análisis de puestos es su piedra angular; la descripción de tareas, responsabilidades, condiciones ambientales, riesgos, criterios o estándares de desempeño son útiles tanto para los candidatos a los cargos como para sus titulares y los supervisores de estos. Dentro de las ventajas del análisis y descripción del puesto de trabajo en la administración de los recursos humanos, se halla que en cada una de las fases agiliza o facilita los procesos.

DEFINICIÓN DEL ANALISIS DE PUESTOS

El análisis de puesto es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas.

Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado”

Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto: Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:

Cuando se funda la organización;

Cuando se crea nuevos puestos;

Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos;

Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa.

Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.

Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos;

La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales;

La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias;

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com