ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HIDROLOGIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDD ZACATENCO

HIDROLOGIA

NOMBRE: MARTINEZ ANGEL JOSE ROBERTO

BOLETA: 2019311049

RESUMEN DEL 1° CORTE

GRUPO: 6CV9

[pic 1]

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA HIDROLOGIA

La historia de esta disciplina inicia en la Antigüedad, en el “período especulativo”, ya que el conocimiento sobre el agua y sus ciclos era fruto de elucubraciones de los antiguos naturalistas, como los griegos Tales de Mileto (c. 624-546 a. C.), Platón (c. 427-347 a. C.) y Aristóteles (384-322 a. C.), o los romanos Séneca (4 a. C. – 65 d. C.) y Plinio “el viejo” (23-79 d. C.).

Sin embargo, el carácter especulativo de este conocimiento no impidió la construcción de las grandes obras hídricas de la antigüedad, como los pozos de Arabia, los Kanats de Persia o los sistemas de irrigación y canales de las antiguas Roma y Egipto.

A esta etapa le sigue, durante el Renacimiento, un “período de observación” caracterizado por la observación directa de la conducta del agua por estudiosos como Leonardo da Vinci (1452-1519). Más adelante comenzó una etapa propiamente científica, conocida como “De medida”, en la que el estudio del agua comienza a modernizarse y formalizarse.

A ello seguirán las etapas de la experimentación (Siglo XVIII), modernización (siglo XIX) y empirismo (inicios del siglo XX). El conocimiento sobre el agua y sus capacidades y su manejo se fue modernizando, hasta llegar al período de la racionalización (mediados del siglo XX).

Así comenzó a comprenderse su vital importancia no sólo como elemento bioquímico, sino como fuerza formadora del mundo. El estudio de su impacto en el clima, el relieve, la geografía y la meteorología exigió aproximaciones teóricas y prácticas, como las que caracterizan el último período de la hidrología: el período de teorización, que inicia en 1950 y culmina en el presente.

CULTURA DEL AGUA.

EN MEXICO:

El Programa de Cultura del Agua, implantado en Acuña, Coahuila; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León, resulta poco eficaz y eficiente en la mayoría de dichas ciudades. El organismo operador de Nuevo León es el más destacado, ya que se basa más en la experiencia y continuidad de los encargados, que en la obtención de resultados cuantificables. Por lo tanto, es importante considerar dicho programa en las políticas hídricas de México, como una herramienta útil para difundir la cultura del agua, donde se incluyan indicadores cuantificables que permitan evaluar su repercusión y efectividad en la población a corto, mediano y largo plazo, a fin de lograr un uso, manejo y conservación sustentable del recurso, en esta y otras regiones de México.

EN EL MUNDO:

En este ámbito estratégico de actuación, Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna viene desarrollando desde hace ocho años una línea de trabajo específica que, bajo el título de: «El agua: un Derecho Humano», pretende concienciar a la ciudadanía, así como a las instituciones públicas y privadas del Norte y del Sur, de la importancia del agua y el saneamiento como factor imprescindible de desarrollo humano, tratando de visibilizar que el acceso al agua potable y su gestión pública y equitativa desempeñan un papel fundamental en cuestiones vitales para la calidad de vida de las personas, como la igualdad de género, la salud, la participación ciudadana, la educación o la paz.

El modelo de gestión que ha gobernado las políticas del agua desde hace siglos ha estado fundamentado en la consideración del agua como un simple recurso al servicio del desarrollo económico para generar riqueza. En consecuencia, las reservas de agua dulce están disminuyendo en muchos lugares, no porque el agua escasee en términos cuantitativos, sino más bien porque se está produciendo una preocupante quiebra en la salud de los ecosistemas fluviales. Resulta imprescindible instaurar una nueva cultura del agua, que, desde la racionalidad hidrológica, la considere un derecho humano y la gestione como un bien público universal.

DEFINICIÓN DE LA HIDROLOGÍA.

La hidrología es una rama de las ciencias de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, atmósfera y superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA HIDROLOGÍA

En la Ingeniería Civil, la hidrología se orienta al uso del agua con fines de aprovechamiento de fuentes superficiales o subterráneas, esto con la finalidad de poder cumplir las demandas de agua de una población.

Dentro de los principales usos que tiene la hidrología, podemos encontrar:

  • Realizar estudios de planeación para evitar inundaciones, delimitar zonas de riesgo y crear planes de contingencia.
  • Definir las afectaciones de una modificación urbana en una cuenca hidrográfica y centros de población.
  • Reconocer magnitud de escurrimientos superficiales.
  • Regular caudales por cambios de uso de suelo.
  • Diseñar obras hidráulicas, para estos estudios se utilizan modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca en estudio.
  • El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrometeorológicos extremos.
  • Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

APLICACIÓN DE LA HIDROLOGÍA EN LAS OBRAS HIDRÁULICAS.

En las Obras Hidráulicas, emplearemos la hidrología en el estudio de aportaciones de una cuenca, en la obtención de caudales máximos de evacuación en drenajes y saneamientos y es el dato fundamental para los estudios de hidráulica fluvial o de laminación.

CLASIFICACIÓN DE LAS REGIONES HIDROLÓGICAS.

Las Regiones hidrológicas están conformadas en función de sus características morfológicas, orográficas e hidrológicas; en ellas se considera a la cuenca hidrológica como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (365.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com