ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES PATOLOGICOS Y SUS DERIVACIONES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes heredofamiliares

Es un apartado de la historia clínica (documento medico-legal), en este apartado se preguntan al paciente si tiene parientes con enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistema, cáncer, alteraciones neurológicas, entre muchas otras, para poder darse una idea el medico de que si su paciente esta o no propenso a tener también alguna de estas enfermedades y crear una relación entre el padecimiento actual del paciente y estos antecedentes.

ANTECEDENTES PATOLOGICOS Y SUS DERIVACIONES

Los antecedentes Patológicos que es y para qué sirven y sus derivaciones:

1-primero Los antecedentes patológicos es la recopilación de datos de filiación, motivo de consulta, antecedentes personales y familiares, historia de la enfermedad actual. Datos de filiación e identificación del paciente Nombre, edad, sexo, estado civil, lugar de origen y de residencia, estudios realizados, profesión, situación laboral y socioeconómica, religión, responsables. Circunstancias de la entrevista y local: es necesario anotar la fecha, hora, local, quien dan la historia y entrevistador.

2. Motivo de consulta Lo que en realidad ha ocasionado que el paciente haya acudido a nuestro servicio. Si se rellena con las palabras del propio paciente sabremos cómo ha percibido los acontecimientos ya que su familia puede considerar el problema de forma diferente. También deben valorarse las circunstancias del envío o referencia, quiénes han sido los personajes implicados en la transferencia

3. Enfermedad actual Se describe cómo se presenta la enfermedad actualmente, desde el momento en que aparecieron los primeros síntomas motivo de consulta, especificando la tipología, duración e intensidad de los mismos y cómo han evolucionado con el paso del tiempo, si los síntomas cursan con mejoría espontánea, si ha precisado o no asistencia psiquiátrica previa, si ha recibido algún tratamiento psicofarmacológico (anotar el tipo de psicofármacos) y el efecto producido (tanto terapéutico como efectos secundarios o indeseables).

4. Historia personal

Es necesario conocer lo acaecido desde su nacimiento hasta la actualidad. La historia personal se suele dividir en tres grandes partes: Período del desarrollo, infancia tardía y vida adulta.

Período del desarrollo Historia prenatal y perinatal:

Se analiza la situación familiar en que nació el paciente, si el embarazo fue deseado y planeado o no deseado, el estado emocional de la madre durante el embarazo, si hubo patología materna o fetal durante la gestación, tipo de parto, condición del niño al nacer (si se puede, consignar el APGAR).

Primera infancia:

(Desde el nacimiento hasta los tres años): Se debe investigar sobre la calidad de la interacción madre-hijo durante el desarrollo psicomotor del niño (durante el aprendizaje del comer, control de esfínteres.), y la existencia de problemas en esta área. Debe analizarse sobre el entorno familiar del infante, condiciones socioeconómicas, relación con sus padres y hermanos. La personalidad emergente del niño es de crucial importancia, deben recopilarse datos además de su capacidad de concentración, de tolerancia a la frustración o de posponer gratificaciones. En resumen, deben explorarse fundamentalmente las áreas de: Hábitos de alimentación, desarrollo temprano, síntomas de problemas de comportamiento, personalidad infantil, fantasías o sueños primeros o recurrentes.

Infancia media (de 3 a 11 años):

Se deben evaluar factores tan importantes como identificación del sexo, los castigos habituales en casa y las personas que ejercían la disciplina e influyeron en la formación de la conciencia temprana. Se deben consignar las primeras experiencias escolares, cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com