ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIHIPERTENSIVOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LIC. EN ENFERMERIA

ANTIHIPERTENSIVOS

ALUMNA: CRUZ FERNANDEZ MIRIAM ERIKA

GRUPO: 3301

FECHA DE ENTREGA: 03/MARZO/2014

ANTIHIPERTENSIVOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Principales drogas usadas en el tratamiento de la hipertensión arterial

Los medicamentos hipotensores más usados universalmente por haber resistido las pruebas terapéuticas en estudios multicéntricos que han incluido miles de pacientes con hipertensión arterial y cuyos resultados se registran en los más importantes metanálisis divulgados en la literatura médica y que por ello son considerados de primera línea en el tratamiento de la hipertensión arterial son: los diuréticos, los betabloqueadores, los bloqueadores de los canales del calcio, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y más recientemente los antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

Diuréticos

En general su acción hipotensora se ejerce al bloquear la reabsorción tubular de sodio y disminuir el volumen plasmático. Son baratos.

Efectos secundarios no deseables como son: hipopotasemia e hiperuricemia, ligeros aumentos de colesterol y triglicéridos y de intolerancia a la glucosa

Los llamados diuréticos del asa, se deben indicar como tratamiento hipotensor en aquellos pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca y en el hipertenso refractario. Los más usados son furosemida y torasemida

Betabloqueadores

Estos fármacos ejercen su acción farmacológica por el bloqueo de los receptores adrenérgicos; utilizados inicialmente como antianginosos, pronto se le detectó su efecto hipotensor cuyos mecanismos no están totalmente esclarecidos, pero se les considera como medicamentos que disminuyen el gasto cardiaco, disminuyen la secreción de renina por el aparato yuxtaglomerular y por disminuir la liberación de noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpáticas.

Encuentran limitaciones en su uso en los pacientes asmáticos por sus efectos de broncoespasmo, específicamente los que no son cardioselectivos. Efectos metabólicos como son: intolerancia a la glucosa, empeoramiento de las dislipidemias (reducción de HDL-colesterol y aumento de los triglicéridos) y no deben ser indicados en pacientes con arteriopatías periféricas y bloqueos cardiacos de segundo y tercer grado, esto último por sus acciones cronotrópicas negativas.

Bloqueadores de los canales del calcio (BCC)

Conocidos como “anticálcicos”. Su acción vasodilatadora se ejerce al interferir la entrada de los iones del calcio a las células, principalmente a la célula muscular lisa de los vasos sanguíneos, con lo que dificultan las acciones constrictivas de las mismas y disminuyen la resistencia periférica.

Los efectos secundarios de los “anticálcicos” dihidropiridínicos son principalmente la aparición de edemas maleolares debidos a la dilatación arteriolar, no por retensión de líquidos. También suelen producir cefaleas y menos frecuentemente hipertrofia de las encías.

Inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA)

La acción fundamental de estos fármacos es la inhibición de transformación de la enzima angiotensina I en angiotensina II, con lo que se obtiene una limitación del efecto vasoconstrictor de esta enzima a nivel periférico. Tienen también otras ventajas como su perfil neutro sobre los lípidos, su mejoría a la sensibilidad a la insulina y no provocan hiperuricemia.

Su efecto secundario más importante es la tos seca y pertinaz, que se atribuye a una potenciación de la bradiquinina, así como el angiodema y disgeusia.

Antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA II)

Ejercen su acción vasodilatadora al bloquear la enzima angiotensina II a nivel de sus receptores AT1.

Combinaciones sinérgicas de fármacos hipotensores

1. Diuréticos tiazídicos con:

 Agonistas centrales o periféricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com