ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DE LA ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

APORTE DE LA ANTROPOLOGÍA

La antropología aporta la metodología de investigación apropiada para acercarnos al fenómeno u objeto de estudio, de manera que la observación se encuentre lo mejor controlada para evitar los sesgos propios de la persona –juicios de valor y los criterios de cientificidad–, ya que mediante la observación participante se puede penetrar a la interioridad y pasar así de la observación, que discurre en la superficie, a la información en que se encuentra la lógica que sustenta las prácticas. En la Introducción a "Los Argonautas del Pacífico Occidental", Bronislaw Malinowski habla de las condiciones en que debe realizarse el trabajo etnográfico: "lo fundamental es apartarse de la compañía de los otros blancos y permanecer con los indígenas en un contacto tan estrecho como se pueda, lo cual sólo es realmente posible si se acampa en sus mismos poblados"(7). Sólo podemos conocer una cultura o explicar ciertos comportamientos morales adoptando sus propios puntos de vista, lo que no quiere decir compartirlos, sino entender la lógica de explicación en que se sustentan. Un aporte importante de la antropología a la bioética es la observación participante, ya que permite acceder a la información desde las lógicas que la sustentan. Aunque no podemos ignorar que el trabajo de campo descansa tanto en los presupuestos teóricos como en las valoraciones respecto del comportamiento estudiado(8).

Los marcos teóricos que proporcionan la teoría antropológica y las ciencias sociales permiten un acercamiento a ese momento genético apuntado por Pérez Argote y que corresponde al momento étic1, condición necesaria para pasar de la descripción a la explicación del fenómeno social que se estudia. Después de hablar de la importancia de una sólida formación científica del etnógrafo, Malinowski apunta una observación fundamental: "No me extenderé más sobre este tema, salvo en una observación para evitar cualquier posible equívoco. Tener una buena preparación teórica y estar al tanto de los datos más recientes no es lo mismo que estar cargado de 'ideas preconcebidas'. Si alguien emprende una expedición decidido a probar determinada hipótesis y es incapaz de cambiar en cualquier momento sus puntos de vista y de desecharlos de buena gana bajo el peso de las evidencias, no hace falta decir que su trabajo no tendrá ningún valor. Cuantos más problemas se plantee sobre la marcha, cuanto más se acostumbre a amoldar sus teorías a los hechos y ver los datos como capaces de configurar una teoría, mejor equipado estará para su trabajo. Las ideas preconcebidas son perniciosas en todo trabajo científico, pero las conjeturas son el don principal de un pensador científico, y tales conjeturas le son posibles al observador sólo gracias a sus estudios teóricos".

Aportes en la psicología social

Aportes:

- La psicología hace más amplio el punto de vista del educador dirigiéndole en ciertos factores que deben tomarse en consideración al dirigir actividades educativas.

- Prepara al profesor para crear procedimientos que se enfrenten a condiciones cambiantes, cuando los métodos tradicionales no son satisfactorios.

Aunque los principios psicológicos no siempre llevan recomendaciones directas para la práctica educativa debido a que, como dijo William James: "...la psicología es una ciencia y la enseñanza es un arte" y así la ciencia proporciona los principios que deben practicarse en la enseñanza, llama la atención de prácticas erróneas y sugiere nuevas posibilidades, al mismo tiempo que ayuda al profesor a evaluar lo razonable que sean sus procedimientos.

- La psicología ayuda al educador a tomar decisiones sobre los valores.

- Aumenta la claridad de los objetivos educacionales.

- La psicología identifica y aprueba suposiciones empíricas sobre la educación.

- La psicología ofrece nuevos puntos de vistas y ayuda a la detección de casos de conductas y de caracter emocional en el educando.

- Ayuda en la elaboración de programas de modificación de conductas para ser aplicados al educando dentro y fuera del aula.

- Ayuda en la clasificación de conductas humanas.

- Ayuda a los profesores a dedectar en los alumnos esos puntos de vistas "sensatos", entre otros.

La interacción es escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra. En el proceso de comunicación los sujetos proyectan sus subjetividades y modelos del mundo, interactúan desde sus lugares de construcción de sentido. En términos muy generales, la interacción puede ser comprendida como “el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales” (O'Sullivan, et. al., 1997, p. 196). Otra definición, igualmente general, apunta que “en la interacción social, el acento está puesto en la comunicación y la reciprocidad entre quienes promulgan, utilizan y construyen los códigos y las reglas” (O'Sullivan, et. al., 1997, p. 196). Ambas definiciones ponen de manifiesto que sólo hay interacción social si hay una reciprocidad observable por parte de otros. En el proyecto “Hacia una Comunicología Posible”, la interacción es definida como el “corazón de la comunicología” (Galindo, 2003), y en un sentido más específico, se la define como la relación entre sistemas de comunicación, para diferenciarla de los sistemas de información o medios de difusión.

Generalmente se asocia el término interacción al de comunicación interpersonal, a las relaciones de comunicación en situación de co-presencia. Aunque como ya se ha dicho, desde la propuesta de “Hacia una Comunicología Posible” la definimos como la relación entre sistemas de comunicación, hay que establecer algunas apreciaciones básicas que ayuden a entender qué es la comunicación interpersonal y cómo ésta se relaciona con la interacción. Para empezar, se considera que la comunicación interpersonal es la base de todas las comunicaciones humanas. Comprende interacciones en las que los individuos ejercen influencia recíproca sobre sus respectivos comportamientos, siempre en una situación de presencia física simultánea. En la relación de interacción, cada interlocutor intenta adaptarse al comportamiento y expectativas del otro, puesto que como se verá, la interacción implica el establecimiento de reglas, normas y dinámicas compartidas. Siguiendo a Goffman (1972), las interacciones son la realización, regular y rutinaria de los encuentros, o dicho de otra forma, son situaciones sociales completas, lo cual aleja las aleja de los meros actos lineales de transmisión de información.

Este texto presenta una primera aproximación al concepto de interacción –y por ende, de comunicación-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com