Ciencia / APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES

APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES

Ensayos y Trabajos: APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  SERENIDAD  17 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 631   |   Páginas: 3
Views: 229

APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES

La cuestión de la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales ha de ser objeto de debate. El equilibrio entre ambos es la misma esencia del trabajo de quienes administran los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, el debate no debe centrarse en las posiciones extremas sino en la forma de conjugar armoniosamente las necesidades de conservación y utilización, con el fin de obtener los máximos beneficios para las generaciones actuales y futuras.

El debate público sobre esta cuestión ha evolucionado notablemente. Los principales defensores del aprovechamiento del bosque admiten la necesidad de tomar en consideración la conservación. Incluso los más acendrados grupos ecologistas reconocen que los programas de conservación encaminados a preservar los bosques deben incluir algunas actividades de aprovechamiento. La cuestión que hay que dilucidar es si se deben conservar los bosques y qué grado de utilización se ha de aceptar, o si, partiendo del supuesto de que se necesita utilizar los bosques y hacerlo de manera sostenible, qué grado de conservación se ha de garantizar.

Uno de los aspectos esenciales en el debate sobre la conservación y el aprovechamiento es cómo reducir al mínimo el impacto ambiental negativo del aprovechamiento forestal industrial, particularmente en las condiciones de vulnerabilidad predominantes en la mayor parte de los bosques tropicales. Cada vez se aprecia más la contribución de los productos forestales no madereros para el desarrollo socioeconómico sostenible. A su vez, esto se traduce en un importante incremento de la utilización y comercialización de estos productos. Sin embargo, los riesgos de la sobre explotación, del daño a la base de recursos y de la modificación de la distribución de los beneficios suscitan no pocas dudas.

Examinan las consecuencias del aprovechamiento más intensivo de los productos forestales no madereros, centrando su análisis en la India.

Otra forma de aprovechamiento del bosque que despierta un creciente interés es el ecoturismo. J.G. Colvin escribe sobre un programa de ecoturismo en el Ecuador, gestionado independientemente por los indios quichua.

En las diferentes justificaciones ecológicas y económicas de la conservación y aprovechamiento de los bosques como parte del desarrollo sostenible global subyace una cuestión ética fundamental: ¿qué obligación hemos contraído para con las generaciones futuras? o, en palabras del cómico Groucho Marx, ¿hasta qué punto me importa la posteridad?; ¿acaso la posteridad ha hecho algo por mí?

Es importante citar, que el aprovechamiento forestal de un bosque, no representa tala rasa ni cambio de uso, sino que dicho aprovechamiento, se aplica mediante técnicas silviculturales, que permiten que dentro del bosque se aprovechen los árboles sobre maduros, que de todas formas morirían por causas naturales, además, se respetan áreas de protección, se dejan árboles porta granos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos