ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y LA CIENCIA: VAIVENES DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 2

De construcción en general a edificación bella, arquitectos contra ingenieros

En antigüedad, con el nombre arquitecto o jefe de constructores, este término según los griegos lo designaban al especialista dedicado a la construcción.

Vitrubio en el siglo I, describe las labores del arquitecto, el las divide en 3 partes construcción (edificación de murallas y edificios públicos), gnómica (trazos y mediciones), mecánica (maquinas e instrumentos)

Alberti, en el siglo XV describe que el arquitecto realiza las labores de los constructores, estructuralista, hidráulicos, sanitarios, topógrafos, mecánicos y militares, hacia el trabajo del urbanista.

Ingeniería civil y militar: especialidades desprendidas de la arquitectura

En el siglo XVIII, a partir de la creación de la escuela de puentes y caminos dio origen a un nuevo profesional de la construcción que pronto se llamarían ingeniero civil, esto causo conflictos para el campo de la arquitectura de tal forma que cambio la idea de la actividad del arquitecto como la edificación arquitectónica.

El concepto arquitectura debía ajustarse al campo de acción que aún le quedaba. Esta falta de claridad respecto al problema que se les presentaba provoco una crisis sobre todo entre los arquitectos por no encontrar una definición clara acerca de la naturaleza de su actividad, en cambio los ingenieros civiles encontraron un amplio campo para ejercer su profesión.

El ingeniero civil hacia las labores que originalmente realizaba el arquitecto.

Los intentos delos arquitectos por defender un campo profesional, los llevo a calificar la obra arquitectónica como objeto artístico y al arquitecto como artista, señalando la belleza como característica de la arquitectura considerada como una de las bellas artes. Esto origino más conflictos llevándolos a definirla como arte útil o arte impuro

El nuevo concepto del objeto arquitectónico era el de edificación destinada a la vivienda, sujeta desde su creación a los fundamentos del arte. Se oponía al aspecto de su belleza dada su condición del arte obviamente que no se excluían características de utilidad, solidez y belleza.

Dos ideasde arquitectura se enfrentarían, la arquitectura como construcción general basado las dimensiones de los elementos constructivos en el estudio de la resistencia de los materiales y por ellos se aguataba a la proporción, y la arquitectura como edificación bella se fundaba en los principios de proporción a través de las condiciones en los cinco ordenes arquitectónicos,

Apareció otra profesión para unir nuevamente a la ingeniería civil y a la arquitectura conocida como ingeniero- arquitecto que considera los conocimientos de la proporción arquitectónica como un agregado de la edificación y estudios de ingeniería civil dibujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com