ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CLÍNICOS DEL ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  7.074 Palabras (29 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 29

ASPECTOS CLÍNICOS DEL ENVEJECIMIENTO

1.- ¿QUÉ ES LA GERIATRÍA?

La Geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de atender personas mayores de 60 años. Aunque existen médicos geriatras, que son los especialistas en la materia, todos los profesionales de la salud reconocen que la atención de los adultos mayores, representa una proporción cada vez mayor de la atención primaria de salud.

En el adulto mayor muchas enfermedades pueden presentarse bajo la misma sintomatología los síntomas pueden incluso darse en una esfera distinta a la del aparato o sistema afectado por el proceso patológico. Algunos ejemplos son los cambios en el estado funcional, el deterioro del estado mental o la incontinencia en presencia de neumonía o infección urinaria.

Existe una relación epidemiológicamente demostrada entre la enfermedad y el envejecimiento,

Clara o directa la repercusión en el estado general de salud por parte del que es en realidad el problema principal. El médico responsable del cuidado de la salud de los adultos mayores debe siempre ser diligente en la búsqueda de enfermedades tratables hurgando entre un habitualmente confuso conjunto de síntomas y signos poco dramáticos.

Esta ineficiencia puede obedecer a una variedad de causas:

1.-Insuficiente reporte de la enfermedad por parte del individuo.

2.-Patrones alterados de presentación y respuesta a la enfermedad.

3-Insuficiente reconocimiento de la influencia de los factores psico-sociales en la enfermedad geriátrica. Demás, el adulto mayor es vulnerable por situaciones que limitan sus posibilidades de apego a las recomendaciones terapéuticas o incluso el acceso a los servicios de salud, tales como:

El deterioro de su capacidad económica.

Dificultades de acceso a servicios y a información.

Posible deterioro de su entorno social y familiar.

VALORACIÓN CLÍNICA DEL ADULTO MAYOR

La valoración clínica del adulto mayor es el proceso diagnóstico multidimensional y usualmente multidisciplinario, destinado a cuantificar en términos funcionales las capacidades y problemas médicos, mentales y sociales del adulto mayor con la intención de elaborar un plan de promoción, prevención, atención y/o rehabilitación, según corresponda.

La valoración debe realizarse dentro de un marco de respeto, evitando los estereotipos, tales como: la infantilización (pensamiento equivocado de que el adulto mayor es similar a un niño), la presunción de que oyen poco y hay que gritarles a todos, que están dementes, etcétera.

La valoración debe seguir una secuencia lógica y ordenada con el fin de evitar las omisiones. Al aproximarse al adulto mayor:

Se le debe llamar por su nombre.

Sentarse y hacer contacto visual con él.

Se debe utilizar un lenguaje que el adulto mayor pueda entender, tratando de evitar los tecnicismos.

ANTECEDENTES DE SALUD

Realice una revisión de los antecedentes patológicos personales del paciente, deberá profundizar en las patologías crónicas que se mantienen activas. Es importante poder diferenciar entre los antecedentes verdaderamente importantes y otros que no lo sontanto y que muchas veces son sobrevalorados por el paciente.

Haga una detallada encuesta sobre los medicamentos y dosis que se están tomando. En ella hay que incluir los fármacos recetados y sobretodo los autos medicados. Es recomendable que le pida al adulto mayor que traiga a la visita médica todos los medicamentos que toma incluyendo aquellos que toma ocasionalmente

Además, en las personas de 60 años y más son particularmente prevalentes, las patologías crónicas no transmisibles. Las siguientes afecciones se deben buscar sistemáticamente para ser descartadas:

1.-Los padecimientos cardiovasculares.

2.- La diabetes mellitus y sus complicaciones.

3.-El deterioro sensorial tanto auditivo como visual.

4.-Las afecciones osteoarticulares.

5.-Los padecimientos demenciales, particularmente la Enfermedad de Alzheimer.

6.-Patologías que están repuntando como es el caso de la Tuberculosis y el Cólera.

El examen físico, comienza con la observación del paciente cuando camina de la sala de espera al cuarto de examen. Al empezar el examen:

1.-Es conveniente adoptar una posición cercana, de frente a la fuente de luz, atendiendo a posibles deficiencias en la audición, manteniéndose al mismo nivel del paciente.

2.-Con el paciente en posición sentado examine las articulaciones, si hay signos de extrapiramidalismo, evalúe los reflejos osteotendineosos y el fondo de ojo; realice la otoscopia, palpe posibles adenopatías cervicales y las arterias temporales, en esta posición es más fácil un examen cardiopulmonar.

3.-Tome la presión arterial sentado y parado. Complete el resto del examen acostando al paciente. No olvide examen mamario, tacto rectal y vaginal.

4.-Asegúrese de verificar peso y talla, hipotensión ortostática, integridad de la piel y agudeza visual y auditiva.

5.-Ordene mentalmente, cuáles son los principales problemas médicos, sociales, funcionales o mentales. Anote en la ficha cuáles considere que serán de mayor importancia y cómo poder afrontarlos o solucionarlos con los medios que se disponen.

VALORACIÓN NUTRICIONAL

Pregunte sobre los hábitos de alimentación, ingesta de alcohol, y hábito de fumar.

Pregunte sobre la actividad física que acostumbra a realizar la persona.

Tome los indicadores de la composición corporal: peso y talla. La mayor utilidad del peso como medida aislada es el saber si el individuo ha disminuido o aumentado más de un 10% en los últimos 3 meses. La talla por si sola no es de gran utilidad. Para estimar la reducción que la persona ha sufrido a lo largo del tiempo, la talla actual se debe comparar con la talla que la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com