ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FISIOLOGICOS DEL EJERCICIO FISICO EN LA EDAD INFANTIL


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS FISIOLOGICOS DEL EJERCICIO FISICO EN LA EDAD INFANTIL

La adolescencia es el periodo de la vida más complicado de dividir cronológicamente, su comienzo se establece con el inicio de la pubertad, cuando se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción sexual y su finalización coincide con la conclusión de los procesos de crecimiento y maduración funcional que dan lugar a la forma adulta del individuo.

Para la mayor parte de las niñas, la adolescencia comprende desde los 10 a los 16 años, mientras que para la mayoría de los niños se establece entre los 12 y los 18 años.

MADURACION FISIOLOGICA DE LOS TEJIDOS Consideremos en primer lugar determinados aspectos relacionados con el desarrollo y crecimiento de algunos tejidos del organismo para poder entender mejor las respuestas y adaptaciones de los mismos al ejercicio.

PESO Y TALLA:

Peso y talla La talla aumenta muy rápidamente en los dos primeros años de la vida, poco antes de la pubertad, la tasa de crecimiento en altura se incrementa nuevamente, seguido por un descenso exponencial en el crecimiento hasta alcanzar la talla definitiva, alrededor de los 16,5 años en las niñas y de los 18 años en los niños.

El pico máximo de crecimiento en la altura se alcanza aproximadamente a los 12 años en las niñas y a los 14 años en los niños. El peso corporal evoluciona de forma similar a la talla, con la única diferencia significativa en el pico de aumento del peso en niños, que se establece algo más tarde que la altura por lo general a los 14, 5 años

RESPUESTA RESPIRATORIA:

Respuesta respiratoria La respuesta al ejercicio en los niños es similar ala de los adultos, con algunas diferencias cuantitativas. La Ventilación Pulmonar (VE) máxima, en valores absolutos aumenta con la edad y en valores relativos es igual en adultos, jóvenes y niños. La VE submáxima disminuye con la edad, lo que sugiere una menor Reserva Ventilatoria en las edades infantiles. La VE y el VO2 aumentan linealmente hasta el punto del " breaking " respiratorio donde la VE se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com