ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 8

Atragantamiento

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o pastillas de goma en niños o grandes trozos de carne mal masticados en adultos.

El atragantamiento se produce de manera accidental cuando un sujeto degluta un trozo semisólido de alimento de tamaño superior al que puede pasar por la tráquea obstruyendo esta y produciendo asfixía. Esto puede ocurrir con objetos esféricos sólidos medianamente pequeños o resilentes (canicas, pelotas pequeñas) en los niños o trozos de carne (muy común) en los adultos. El tiempo estimado para recuperar las vías no puede exceder de los 4 minutos.

Tipos de atragantamiento

El tipo de acción para revertirlo ha de ser distinta si se trata de un atragantamiento parcial o si es un atragantamiento total, por ello, lo primero es saber reconocer cada caso:

-Atragantamiento parcial: nos daremos cuenta de que las vías no están totalmente obstruidas porque la persona se pondrá a toser y a hacer ruidos, y escucharemos su respiración forzada. Se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento.

-Atragantamiento total: la persona no podrá emitir ningún ruido ya que el objeto extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima es incapaz de respirar, su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la conciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.

La mayor complicación de un atragantamiento que no se atienda debidamente es la muerte, pero además debemos tener cuidado con el atragantamiento parcial, pues pueden complicarse y pasar a totales, que son más peligrosos.

Qué hacer ante un atragantamiento

Debemos tener claras las secuencias de actuación ante un atragantamiento, pues son algoritmos protocolizados que hay que seguir y es lo más sencillo para no perdernos y saber exactamente lo que hacer en cada momento.

En primer lugar hay que evaluar si es una obstrucción parcial o total con los criterios mencionados anteriormente:

En caso de obstrucción parcial

Si la persona está tosiendo, no se debe interferir, las toses son un mecanismo de defensa que le ayudarán a expulsar el objeto extraño, lo mejor es animarle a seguir tosiendo. También se puede intentar extraer con cuidado el objeto que esté causando el atragantamiento, para ello utilizaremos los dedos índice y pulgar.

En caso de obstrucción total

La víctima no emite sonido alguno, pero está consciente. En este caso se llevará a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante y desbloquear la salida y entrada de aire. La técnica para realizarla es la siguiente:

• Colócate detrás de la persona estando tú de pie.

• Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

• Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.

• Suspende la compresión.

• Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.

• Si pierde el conocimiento, pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias comunicando breve y claramente lo sucedido.

• En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

• Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía.

Complicaciones de un atragantamiento

Si se siguen correctamente los pasos anteriores se podrá manejar un atragantamiento, pero se deberá avisar a los servicios de emergencias si la víctima no expulsa el objeto asfixiante y pierde el conocimiento.

Igualmente, puede que algún resto del objeto o alimento que causaba la obstrucción se haya quedado y pueda causar molestias a posteriori. Si la persona afectada nota problemas al deglutir o tragar, tose con frecuencia, etcétera, es conveniente que acuda al servicio de Urgencias para ser examinado por un médico.

Qué no hacer

• La compresión abdominal puede ocasionar lesiones, por ello no debe practicarse en personas que no se estén ahogando.

• No se recomienda administrar primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.

Quemaduras

Una quemadura es una lesión producida por calor, frío, sustancias químicas, radiación o electricidad. Las quemaduras pueden ser menores o muy graves, dependiendo de la parte y la extensión del cuerpo afectada.

La severidad de una quemadura depende de su profundidad, tamaño y ubicación.

Si existen ampollas o pérdida de piel puede ocurrir una infección. Las quemaduras graves requieren atención médica inmediata.

Clasificación según la profundidad: 1°, 2° y 3° grado.

La quemadura de primer grado es una lesión mínima que produce enrojecimiento de la piel, es dolorosa.

La de segundo grado puede ser superficial o profunda, el daño en la piel es parcial, hay vesículas y es muy dolorosa. La lesión se puede extender desde la epidermis hasta la dermis profunda o tejido celular subcutáneo superficial. Si es superficial, sana espontáneamente, si es profunda, toma más tiempo en sanar o se puede convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com