ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 8

1. ENSAYO

RESUMEN

Se presentó una intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado en el Tolima aunque no se conocen las causas exactas se determino hacer una investigación y tomar medidas las cuales incluyen el cierre de la institución en cuestión.

Según el texto estos accidentes se pueden evitar siempre y cuando se cuente con personal capacitado en higiene y manipulación de alimentos y una constante verificación por parte de las entidades regulatorias de este sector en salud.

En cuanto a las ventajas de los alimentos transgénicos se habla de que los alimentos son más resistentes, duraderos, con características alimenticias más efectivas y menos costosos para los productores.

No se tienen claras las desventajas de estos productos ya que se habla de un posible gen que no sea desarrollado en la forma adecuada y pueda causar efectos negativos en la salud humana inclusive se habla de una flor manipulada genéticamente la cual mata las larvas de las mariposas monarca. Sin embargo no se tiene constancia de problemas reales con el consumo humano.

JUSTIFICACION

el creciente interés por la producción de alimentos transgénicos, la legislación colombiana, los casos de intoxicación y enfermedades trasmitidas por alimentos deberían ser motivo de interés en la mayoría por no decir en todas las personas desarrollar los conocimientos y normas básicas referentes a la manipulación de alimentos .

El hecho de tener que ingerir alimentos diariamente y en la mayoría de los casos tener que prepararlos nosotros mismo ya es un motivo por el cual deberíamos interesarnos en estos casos.

CASOS Y OPINIONES RELACIONADOS CON EL CONSUMO Y PRODUCCION DE ALIMENTOS NATURALES Y TRANSGENICOS

Para empezar observaremos un caso que ocurrió en eun plantel educativo en el Tolima. La noticia dice así:

34 NIÑOS INTOXICADOS POR COMER ALIMENTOS EN MAL ESTADO

La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

"Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

"Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos Basto..

Por ahora se ha encontrado que los utensilios y el sitio de conservación de los alimentos no son. "Vamos a aplicar una sanción económica al contratista y a cerrar el sitio donde se preparan esos alimentos", asegura el Secretario de Salud.

Relata que afortunadamente la atención de los niños fue oportuna y organizada en el Hospital San Antonio de Ambalema y no hubo necesidad de hacer remisiones a otros hospitales de mayor complejidad.

Se cree que en las horas de la tarde de este lunes, 30 de los afectados dejaran el hospital y cuatro seguirán en observación médica permanente.

Una enfermera del centro asistencial asegura que "todos están fuera de peligro y evolucionan de manera positiva.

Si analizamos las causas de esta noticia aunque no tenemos mayor información sobre las causas reales que pudieron desencadenar todos estos inconvenientes con los alimentos trataremos de responder a la siguiente pregunta.

Como se pudo haber evitado?

Bueno probablemente esto no hubiera ocurrido si previamente a la entrega de los alimentos se les hubiera hecho un seguimiento verificando el estado de ellos por parte de algunas personas certificadas en verificar la calidad de ellos. los cuales por algún agente infeccioso dejaron de ser aptos para el consumo humano.

Información, educación, comunicación y capacitación

Un papel cada vez más importante de los sistemas de control de los alimentos es la distribución de información, educación y asesoramiento entre las partes interesadas en el continuo que va "de la granja a la mesa". Estas actividades incluyen la distribución de información objetiva y equilibrada entre los consumidores, la difusión de programas de información y educación para los funcionarios y trabajadores de mayor relieve dentro del sector de la alimentación, la formulación de programas de capacitación de formadores y la difusión de publicaciones de referencia entre los extensionistas de los sectores agrícola y sanitario.

Los organismos de control de los alimentos deben atender las necesidades específicas de capacitación de todos los inspectores de alimentos y analistas de laboratorio, e incluir esa labor entre sus prioridades. Estas actividades permiten contar con personal y conocimientos especializados en control de los alimentos en todas las partes interesadas, y por lo tanto pueden desempeñar una importantísima función preventiva.

Por otro lado está el tema de los alimentos transgénicos sobre el cual existen muchas opiniones divididas a favor y en contra por lo tanto lo hacen un tema muy polémico observemos algunas de las argumentaciones al respecto

1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com