ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agropecuaria


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria es esencial para el sostenimiento de cualquier país, ya que de ella depende la alimentación de los pueblos.

Venezuela dispone de una superficie dedicada a los diversos cultivos de alrededor de 1.800.000 hectáreas, con apenas 6.000 hectáreas más que en el año 1992. De este total, poco más de 310.000 hectáreas se encuentran dedicadas a producción de regadío, correspondiendo al estado de Guárico más del 35%.

Al cultivo de cereales se dedica aproximadamente el 45% de la superficie total; al café, el cacao, la caña de azúcar y el tabaco el 24%; el 14% al cultivo de frutas; y algo más del 2% a la producción de las hortalizas.

Venezuela todavía no ha desarrollado adecuadamente sus capacidades agrícolas, especialmente aquéllas que a principios de siglo dieron justa fama al país cuando su economía dependía básicamente de este sector de producción, en particular del café, del cacao y de las frutas.

En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productos más finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandes reservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos.

La producción de frutas es la que está experimentando un mayor desarrollo, impulsada por la gran demanda nacional e internacional, así como por el incremento de su procesado industrial. Atendiendo a la importancia de su producción, destacan el cambur y el plátano, la naranja, la patilla y el melón, la piña, el mango, el aguacate y la lechosa.

Espacio Agrícola: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas de desastres naturales.

En Venezuela existen básicamente dos formas de producción agropecuaria: la tradicional o extensiva y la empresarial.

Producción Extensiva:

• Depende únicamente de la estación de lluvia o sequía

• La unidad de producción es el conuco, lo que significa que es para el consumo familiar

• La extensión del conuco es pequeña

• Las técnicas de producción son obsoletas

• En el caso de la actividad pecuaria, es escaso el número de animales que poseen y pueden tener varias especies en un mismo lugar, dificultando así el desarrollo óptimo de ellos

• Limita el desarrollo familiar y la movilidad social

Producción Empresarial:

• Se alimenta de la inversión privada o pública para potenciar la producción en los campos

• Emplea maquinaria apropiada para la siembra y cosecha de los rubros

• Se desarrolla en amplias zonas.

• Utiliza avances tecnológicos

• El trabajador es un asalariado, con los beneficios que otorga la ley

• Utilizan productos químicos o biológicos para combatir las plagas

• En la actividad pecuaria los animales se crían en lugares adecuados para el fin. Las especies están separadas y se vacunan los animales

• La cosecha o venta de animales estimula la reinversión

GENERALIDADES DE LA PESCA EN VENEZUELA

En Venezuela, existen dos dinámicas muy diferentes: una la del sector extractivo y otra en la acuicultura. En cada una de ellas, además, coexisten dos sectores: el artesanal y el industrial. La actividad en el sector extractivo es dominada por el subsector pesquero artesanal marítimo. En contraste con otros países de América Latina, este subsector en Venezuela contribuye con una parte significativa de las capturas totales del sector. Ello se debe en gran medida al ordenamiento del recurso sardina y pepitona, cuya pesquería está limitada por ley a los pescadores artesanales.

La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de tres especies marinas tales como pepitona (Arca zebra) y la sardina (Sardinella aurita) por el rubro artesanal y el atún (Thunnus spp.) por el rubro industrial de altura, las cuales para el año 2008 representaron 23,59 %, 11,51 % y 18,27 % del total nacional respectivamente, generando un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector. Además de tomar en cuenta lo anterior, el resto de la producción se orienta hacia la obtención de un alto volumen de otras especies provenientes sobre todo de la pesca artesanal marítima, observándose además, una tendencia creciente en el cultivo de rubros de la acuicultura, tales como el camarón marino y especies autóctonas como la cachama. La pesca continental tiene una menor importancia relativa en comparación con la pesca artesanal marítima o la industrial, contribuyendo con máximo histórico de apenas un 12% al total de producción nacional (2008).

La actividad pesquera continental en Venezuela, es relativamente pobre, en términos de producción, comparada con los ambientes marinos, sin embargo, es mucho más rica si la comparamos con los productos (especies dulceacuícolas) provenientes de otras regiones del mundo. La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio río Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa, entre otros (Machado-Allison, 2005)

Otras pesquerías de importancia están centradas en la curbina, el carite, el pargo, bagres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com