ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora De La Unidad 2 Del Modulo 2


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  3.154 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

DIPLOMADO

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO 2

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 2

ESTRUCTURA DE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

DOCENTE: FIDEL GUILLERMO GONZALEZ VENTURA

GRUPO: UV65-110

ORIZABA, VER., A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

1.- Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje.

Matemáticas III

Bloque IV “Utiliza distintas formas de la ecuación de una recta”.

2.- Competencias genéricas y disciplinares.

Tomando en cuenta el Acuerdo Secretarial Núm. 468, nos dice que:

Las competencias genéricas son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean.

Las competencias disciplinares básicas refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la enseñanza media superior para su ingreso y permanencia en la educación superior.

Las competencias profesionales preparan al estudiante para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades de éxito.

Para la Dirección General del Bachillerato (DGB): Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

Tal como comenta Anahí Mastache, las competencias van más allá de las habilidades básicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qué hacer y cuándo. De tal forma que la Educación Media Superior debe dejar de lado la memorización sin sentido de temas desarticulados y la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino más bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolución de problemas, procurando que en el aula exista una vinculación entre ésta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas.

Matemáticas III, tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes, mediante procesos de razonamiento, argumentación y construcción de ideas. Esto conlleva el despliegue de distintas competencias para la resolución de problemas matemáticos que trasciendan el ámbito escolar.

3.- Productos de la asignatura o curso.

La noción de producto se refiere a la expresión material de lo aprendido. En la mayoría de las ocasiones resulta difícil observar hasta qué punto un alumno aprende o se apropia de los contenidos, de cómo se generan en su pensamiento nuevos esquemas de pensamiento y acción a partir de la misma información, pero sobre todo de lo que aprenden respecto a sus aplicaciones. Esta transformación personal se puede considerar un producto de aprendizaje interno; pero cuando insistimos en explicar el producto, nos referimos a una evidencia material. De acuerdo a lo que menciona Chan (1997) “la evidencia de aprendizaje permitirá evaluar y calificar lo aprendido pero sobre todo permitirá la expresión del que aprende”, es decir, observar que fue capaz de producir algo, que tiene una capacidad manifiesta para “saber hacer”. Los productos vienen a ser una evidencia material muy concreta que nos permitirá evaluar lo aprendido.

Aunque los productos pueden dar idea de que se logró de la competencia esperada, de acuerdo con Chan (1997) “la opción debe de cubrir la totalidad de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar” por esta razón debemos de decidir cuáles son los más convenientes. Retomando a Chan (1997) “cada área de formación profesional tiene sus productos característicos”, es por ello, que se mencionan los producto que considero que son los más acordes a la materia y al área de formación a la que pertenece.

4.- Estrategias de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican para su aplicación, de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Díaz Barriga (1999) las define como “una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas”, además de cada una de las estrategias está asociada a una gran cantidad de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier alumno, así como de los conocimientos que posee y utiliza durante su aprendizaje.

Por otro lado (Biggs) menciona que “en cuanto a la actividad del aprendizaje es bueno que los alumnos estén activos y no pasivos, ya que existen una gran relación entre el grado de actividad y la eficiencia del aprendizaje, sin olvidar que éstas deberán estar adecuadas a los objetivos académicos”. En donde los alumnos construyan sus aprendizajes, lo cual requiere mucha actividad, interacción con los demás.

Así mismo es importante determinar cuáles son las estrategias más adecuadas porque de acuerdo con Pozo (1990) “las estrategias de dividen según el tipo de proceso cognitivo y la finalidad perseguida”.

Según (Clelia, 2008) “Las estrategias pueden clasificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com