ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Modulo 1


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 4

Las competencias genéricas expresan un ideal del ser humano que queremos formar a partir de la implementación del MCC, este se encuentra basado en conocimientos, habilidades y actitudes que todo estudiante debe tener al finalizar sus estudios y que conforman el perfil básico del egresado, el cual hace referencia a los desempeños comunes que los egresados deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen, esto constituye el eje de la identidad de la EMS; y no sólo expresan el perfil del egresado que se busca para fortalecer a nuestro país, sino más bien nos permite formar al profesional y ser humano del siglo XXI. Estas competencias son once conformadas en seis grandes categorías: “el alumno se autoestima y cuida de sí, se expresa y se comunica, piensa crítica y reflexivamente, aprende de forma autónoma, trabaja en forma colaborativa, participa con responsabilidad en la sociedad”.

Las competencias que se encuentran integradas dentro de estas categorías son las que se buscan formar en todos los estudiantes y generar un mismo perfil de egresado en todos los subsistemas de la EMS. Este perfil se logrará mediante los procesos y prácticas educativas relativas a los diferentes niveles de concreción del currículo: Marco Curricular Común (nivel interinstitucional), modelo educativo y planes y programas de estudios (nivel institucional), adecuaciones por centro escolar y finalmente, currículum impartido en el aula. En todos estos niveles se requiere la participación y colaboración de los diversos actores involucrados en la EMS .

El primer nivel “interinstitucional”, comprende el MCC que establece los elementos compartidos que dan identidad al SNB, el logro se determina en alcanzar los acuerdos entre las instituciones comprometidas con la EMS. En el segundo nivel “institucional”, se encuentra en el ámbito particular de las Instituciones y se refiere a los distintos modelos educativos, aquí cada una efectuará los ajustes que estime pertinentes para lograr el desarrollo de las competencias indicadas en la EMS, y además reflejará su filosofía e identidad. En el tercer nivel “planes y programas”, se analiza el plan de estudio de cada institución verificando que cumplan con los requisitos necesarios con las competencias establecidas en MMC. En el cuarto nivel “escuela”, aquí es donde se logra la pertinencia de la educación, es decir, adecuar los programas de estudio en base a las necesidades del estudiante, puesto que una competencia puede ser aplicada en diferentes situaciones dependiendo de su contexto de vida. El último pero no menos importante es el quinto nivel “aula”, es aquí donde el docente debe tomar sus propias decisiones en base a los objetivos que desee alcanzar, implementando un plan de trabajo muy bien diseñado y planeado.

De la misma manera que los alumnos; como lo indica el documento “competencias que expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com