ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 2 Unidad 1


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 5

MODULO 2:

Actividad de Aprendizaje 6. La planeación didáctica

Francisco Cristóbal Reyes Echavarría

fre_Ac6

Sábado

Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.

La planeación didáctica nos da la oportunidad para organizar actividades y seleccionar actividades, recursos e instrumentos congruentes con los propósitos educativos y con las características y necesidades de los estudiantes así como para conocer y aplicar las estrategias de evaluación que permitan evaluar el aprendizaje de los alumnos ; pues como diversos estudios demuestran, una adecuada planeación de la enseñanza y el uso adecuado de la información aportada por la evaluación influyen en la calidad de los aprendizajes que se logran en el aula. (Casanova, 2008). De acuerdo con Biggs, los principales elementos que se deben tomar en cuenta para la planeación didáctica de un curso son los siguientes:

1. Objetivos curriculares de la asignatura, (que se quiere hacer).

En principio debemos tomar en cuenta que los objetivos están relacionados con las actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y no con las de la enseñanza del profesor, es necesario clarificar que actividades de aprendizaje están implicadas en el alcance de un objetivo, que nivel de comprensión deseamos que los estudiantes alcancen, por lo tanto debemos:

Decidir el tipo de conocimiento que subyace a la forma en que está redactado el objetivo (normalmente los objetivos vienen propuestos en los programas de estudio). Cabe puntualizar que los objetivos deben aclarar qué tipo de conocimiento se pretende y porque, es en éste punto donde el docente hace la adecuación en base a la experiencia y nivel de conocimiento en el que desea que sus estudiantes se desempeñen.

Es necesario que el profesor seleccione los temas a enseñar, para ello debe tener presente la inevitable tensión entre la cobertura y la profundidad de la comprensión. Cabe citar: “el mayor enemigo de la comprensión es la cobertura; nunca me cansare de repetirlo si usted está decidido a abarcar un montón de cosas, está garantizando que la mayoría de los niños no la comprenda, por no tener tiempo suficiente para profundizar en ella, entenderlos requisitos de la comprensión y ser capaz de emplear esa comprensión en distintas comprensiones (Garner 1993: 24)

La finalidad de enseñar el tema y, en consecuencia, el nivel de conocimiento que desea que adquieran los estudiantes. Un tema importante es el que permite a los estudiantes resolver problemas con él, así los temas importantes deben comprenderse en un nivel superior. Podemos señalar la importancia asignando un nivel de comprensión a cada tema

Reunir el paquete de objetivos y relacionarlos con las tareas de evaluación, de manera que los resultados puedan convertirse en la calificación final. Los niveles de concreción pueden describirse como verbos, en orden ascendente de complejidad cognitiva análogo a la de la taxonomía SOLO. Así, tenemos que: La participación abstracta ampliada está indicada por verbos como “teorizar”, ”formular hipótesis”, “generalizar”, “reflexionar”, “generar”, entre otras. Requiere que el estudiante conceptué en un nivel que trascienda en la enseñanza concreta. El siguiente nivel de participación relacional, usa verbos como: aplicar, integrar, analizar, explicar, entre otros; indican la relación entre datos y teoría, acción y finalidad. El nivel multi-estructural está indicado mediante el uso de los verbos clasificar, describir, hacer una lista, combinar, hacer algoritmos entre otros. Esto es la comprensión de los límites pero no de sistemas. Los verbos memorizar, identificar, reconocer son uni-estructurales; directos, concretos, autosuficientes pero minimalistas. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com