ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo Uno


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

Actividad integradora de la Unidad I.

Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachilleres (SNB) y el Marco Curricular común (MCC) en el nivel de educación media superior.

Una de las ventajas es que existe una relación estrecha entre la formación que recibe el estudiante de bachiller y su posterior desarrollo profesional y personal, ya que el estudiante de bachiller debe establecer diversos esquemas que conformen su estructura mental, requisito que le permitan comprender cada uno de los aspectos de su preparación profesional. Si además lleva su preparación técnica, le da ventaja para desenvolverse productivamente y le facilita su preparación profesional. De aquí que trabajemos en lograr dar pertinencia y equidad a la Educación Media Superior atendiendo el desarrollo de competencias del MCC y promoviendo calidad y equidad educativa con un sistema único para todos los subsistemas.

Son varios los retos actuales de las EMS; entre los cuales destaca la identidad, la calidad educativa, la pertinencia y la disminución del grado de deserción escolar, y en cada uno de ellos se puede apreciar la ventaja de contar con un SNB con su MCC implícita.

Una ventaja adicional que ofrece un sistema único de bachillerato, considero que es vencer la dificultad por pérdida de tiempo de alumnos que por alguna razón abandonan el bachillerato, y que al tratar de incorporarse se presenta una serie de condicionantes al cambiar de subsistema.

Otra ventaja de asumir los cambios que se dan implícitamente con el establecimiento del MCC es principalmente:

• El reconocimiento del bachillerato universal a través de componentes comunes a todos los subsistemas.

• Facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS y su libre tránsito entre los subsistemas.

• Permite una flexibilidad en la organización curricular, porque no se homologan los planes de estudio; facilitándose así la competencia en ciertas ofertas educativas de calidad y vencer el reto de convencer y recapacitar a los docentes para aceptar la evolución.

Concluyo que los tres ejes del MCC son las competencias genéricas, docentes y disciplinares, además de las laborales y con ellas se logra la pertinencia y relevancia de los planes de estudio. El SNB ofrece las ventajas de redefinir universalmente el título de bachiller, promover la flexibilidad de los planes de estudio, facilitar el tránsito entre los subsistemas y escuelas para darle mejor calidad a la Educación Media Superior. PLC_AlnU1

Bibliografía:

Reforma_ iems.sems.gob.mx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com