ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Fisica Etapa 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 5

portezuela en el techo del avión como es el caso del tan famoso Hércules C-130. Se utilizan cartas de navegación, de salida, llegadas y procedimientos. La tripulación se encuentra muy ocupada en estos momentos ya que todo ocurre rápidamente.

De igual forma utilizan radio-faros que emiten una frecuencia radial mediante la cual las aeronaves pueden viajar de un punto a otro mediante el uso de un instrumento que indica la dirección en la que se encuentra dicha emisora. Este método se usa para viajes cortos.

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

Existen diversos instrumentos que los marinos han utilizado a lo largo de los siglos para orientarse en el mar: la brújula, la rosa de los vientos, el sextante, el compás marino son algunos de ellos.

La Brújula: La aguja imantada de una brújula gira en una esfera que muestra los puntos cardinales apuntando siempre al norte. En realidad, los imanes se orientan en la dirección norte-sur magnética, por ello, para conocer el norte geográfico es necesario realizar algunas correcciones. La aguja de una brújula es un imán que permite seguir un camino determinado sin cometer errores... si no hay masas metálicas cercanas que "engañen" al imán.

La Rosa de los Vientos: Conociendo los puntos cardinales, las direcciones intermedias y las intermedias secundarias puede establecerse la dirección en la que se encuentra un lugar. Al dibujar estas direcciones sobre un cuadrante aparece un dibujo que recuerda un rosetón que llamamos rosa de los vientos. Para conseguir mayor precisión se utilizan los 360º en que se divide. Es el dibujo que se encuentra en brújulas, discos móviles y sextantes.

El Sextante: Gracias a los estudios de astronomía conocemos la posición del sol y las estrellas respecto a la tierra en cada hora del día. El sextante puede medir esta posición en el cielo y deducir la longitud y la latitud del lugar en el que se encuentra, en función de la hora. Transportando estas coordenadas sobre un mapa podrá conocer la posición del barco. Para evitar errores debidos a las oscilaciones del barco, este aparato dispone de un juego de espejos estabilizadores que permiten mediciones exactas.

El Compás Marino: El compás marino es líquido, esto quiere decir que su esfera, sobre un flotador, gira en una mezcla de agua y alcohol. De este modo, sus movimientos son más fluidos, más lentos, haciendo la lectura más fácil, a pesar de las oscilaciones del barco. Independientemente de la inclinación de la nave, el disco del compás se mantiene horizontal gracias a un sistema de suspensión.

¿Cómo funciona el sistema GPS?

El GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que suministra información sobre la posición y la velocidad 24 horas al día y con cobertura en todo el mundo.

La estimación de la posición de un objeto ha sido empleada en multitud de aplicaciones marítimas y aeronáuticas. El GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, se encuadra dentro de los sistemas de posicionamiento mediante estaciones móviles, siendo las estaciones de transmisión diferentes satélites que orbitan alrededor de la Tierra.

En los últimos años, el GPS ha aumentado su popularidad al incluirse en multitud de sistemas como la automoción, la robótica o incluso en nuestros móviles. En el GPS podemos distinguir tres niveles diferentes: el segmento espacial, el de control y el de usuario

El primero está formado por una constelación de 24 satélites situados en 6 planos separados unos 60 grados. Su período orbital es de 12 horas y se encuentran a una altura de 20.000 km. Gracias a esta configuración, cualquier receptor situado en la superficie terrestre es capaz de observar de forma directa entre 6 y 12 satélites en todo momento. Cada satélite envía una señal única y que se conoce como Space Vehicle Number & Pseudorandom Code Number. Esta señal transporta información sobre el satélite, su posición, parámetros orbitales, etc.

El segmento de control está formado por una estación base situada en EE.UU (hay otra de reserva), cinco estaciones que supervisan los satélites a partir de la señal antes descrita y otras estaciones encargadas de enviar datos a los satélites.

Por último, el nivel de usuario es el formado por los receptores que reciben la señal de los satélites (receptor del coche, teléfono móvil, etc.) y que procesan las señales para poder estimar la posición y velocidad.

Reflexión:

Aviones: Pude aprender cómo se orientaban los aviones que para mí lo más fácil de hacer es para que los aviones se orientes es el sistema GPS porque es muy sencillo de usar y abarca toda la tierra porque con otros aparatos tienes límites de alcance por ejemplo los radio ayudas que son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra pero estos tienen un alcance limitado ya que solo tienen la cobertura de los radares que están en tierra, también se pueden usar las brújulas que se han usado por años pero puedes pasar por alguna interferencia magnética y pueden fallar, para mí lo más sencillo es el GPS, pero no soy un experto esa es mi opinión debe haber muchas razones por las cuales están todavía esas herramientas instaladas en los aviones actuales.

Barcos: Aprendí como los barcos se pueden orientar en alta mar, existen diferentes instrumentos que los marineros han utilizado a lo largo del tiempo me parece un poco complicado de entender cómo podían orientarse de esa forma sé que se requieren muchos instrumentos y se necesita saber cómo usarlos y se me hace aún más complicado navegar un barco porque lo único que hay a tu alrededor es agua y más agua y por lo que veo es muy difícil usar estos instrumentos de navegación.

En lo personal orientarme con ese tipo de instrumentos se me complica mucho pero sé que debería aprender a usarlos porque puedo necesitarlos alguna vez en mi vida en caso de algún accidente.

GPS: Bueno pienso que con este invento se resuelven muchos problemas de orientación al navegar los barcos o pilotear aviones, con este aparato creo que se revolucionaron estas dos industrias gracias a que te indica tu posición en cualquier parte de la tierra en la que te encuentres y ayuda a que los pilotos y marineros lleguen a su destino sin perderse y no usen complicados instrumentos.

El GPS no solo ayuda a los pilotos y marineros, también tiene un impacto social ya que se puede instalar a autos para que sean guiados en el camino, se pueden activar en caso de que roben el auto y así poder ser encontrado y recuperado, incluso conozco personas que se han implantado chips para ser localizados en caso de que los secuestren.

El GPS es un gran invento y pienso que es uno de los mejores que se ha creado y esto ha ayudado a la navegación aérea y marítima.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt