ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Ígnea: La Tierra está compuesta de tres partes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Ígnea:

La Tierra está compuesta de tres partes:

Núcleo: tiene una densidad de 10 a 13 gr/cm3, ocupa el 16 % del volumen de la tierra. Se compone de un núcleo sólido externo y un núcleo líquido interno.

Manto: rodea el núcleo y comprende cerca del 33% del volumen de la Tierra. Es menos denso que el núcleo y se supone está compuesto principalmente de peridotita.

Corteza: capa superior de la Tierra que está conformada por: Corteza Continental: gruesa de 20 a 90 Km de espesor, densidad promedio de 2,7 gr/cm3, y Corteza Oceánica: delgada de 5 a 10 Km de espesor, densidad 3 gr/cm3

Las rocas ígneas proceden de grandes masas de magma solidificadas por enfriamiento. Están constituidas por un gran variedad de minerales que se forman en el proceso de solidificación cuando se enfria.

El magma es la materia en estado semilíquidos y a temperatura entre 700 y varios millones de grado centígrados, que forman el Manto y que consta únicamente de minerales del grupo de los silicatos.

El magma que está en el interior del manto se encuentra a temperaturas superiores a los 700 °C. Cuando una parte de ese magma llega a zonas altas, se enfría y en consecuencia se solidifica. Otras veces, ese magma sale directamente al exterior a través de la boca de un volcán, resbalando por la superficie de la corteza. En consecuencia se enfría y se solidifica. Estas son las principales maneras que se han formado todas las rocas ígneas que se forman en la corteza terrestre

Actividad Volcánica:

La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que produce una estructura en forma de cono que hace erupción de manera violenta con cierta periodicidad, a la cual denominamos Volcán.

Estructura de un Volcán

CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.

CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma.

CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.

CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir.

FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.

GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.

Erupciones volcánicas

La actividad volcánica o vulcanismo comprende todos los fenómenos por los cuales el magma o sus componentes, procedentes de las profundidades, llegan a la superficie, sea en estado gaseoso, líquido o sólido, generalmente, con algún tipo de manifestación térmica observable. Es la forma de cómo el planeta libera la energía terrestre; son responsables de la formación de grandes extensiones de la corteza de la tierra.

El magma en la profundidad contiene en disolución gases y otros volátiles como agua, anhídrido carbónico, ácido sulfúrico, etc. En el interior de la cámara donde está el magma hay altas presiones, luego cuando este asciende a la superficie la presión disminuye y esto facilita que los gases se desprendan, y los que son inflamables en contacto con el oxígeno de la atmósfera forman llamaradas. El magma fluido, sin los gases, cuando es capáz de fluir por la superficie terrestre, se llama lava y fluye como un río y cuando este sigue la pendiente del terreno se le llama colada y puede recorrer decenas de kilómetros según sea su viscosidad, pudiendo a veces llegar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com