ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acustica.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Acústica: Ciencia que se ocupa del estudio de todas las ondas mecánicas en gases, líquidos y sólidos como la vibración, sonido, ultrasonido e infrasonido.

Amplitud: Máxima elongación o alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.

Antinodo: Puntos de la onda en donde la amplitud vibra con la misma elongación.

Difracción de las ondas: Cuando una onda encuentra un obstáculo en su camino y lo rodea.

Eco: Se origina por la repetición de un sonido reflejado. Se requiere .1 segundo para que el oído humano distinga dos sonidos distintos. Una aplicación del eco es que se puede medir el mar por medio de un aparato llamado sonar.

Efecto Doppler: Consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora

Elongación: Distancia de cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.

Espectro audible: Es el campo de audición de entre los 16 Hz. a los 20000 Hz.

Foco o centro emisor de ondas: Donde se genera la perturbación inicial.

Frecuencia: Numero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo.

Frente de ondas: Son los círculos generados por una onda provocada al arrojarse una piedra en el agua.

Fuerza de restitución: Cuando tienes una deformación elástica de un objeto, por ejemplo un resorte o muelle, la fuerza que éste ejerce tendiente a restituirlo a su forma original se llama fuerza de restitución.

Intensidad: Determina si el sonido es fuerte o débil, depende de la amplitud de una onda, si la amplitud aumenta la intensidad también y viceversa, también a mayor distancia menor intensidad. la intensidad es mayor si la superficie que vibra también lo es.

Interferencia de ondas: Se producen cuando se superponen simultáneamente dos o más trenes de ondas.

Interferencia constructiva: Se presentan al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda que llevan el mismo sentido.

Interferencia destructiva: Se manifiesta cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase.

Longitud de onda: Distancia entre 2 frentes de ondas que están en la misma fase, es decir, entre 2 crestas o 2 valles, se representa con la letra griega lambda (λ) y se mide en metros/ciclos.

Medios elásticos: Espacio que permite y además facilita la circulación de cuerpos o al menos el paso de energía, como ocurre con el agua, el aire etc. que permiten el transporte de las ondas. Se comporta como si estuviese constituido por una serie de partículas adyacentes cuyas fuerzas de atracción y repulsión mutua estuviesen completamente equilibradas. Si una de las partículas comienza a vibrar, las inmediatas a ella también lo harán, pero se irán retrasando, en cuanto al tiempo, con respecto a aquella.

Nodo: Punto donde la onda cruza la línea de equilibrio ó punto de la onda en donde la amplitud es nula.

Onda electromagnética: Son aquellas ondas que puede pueden propagarse sin necesidad de un medio material, es decir se pueden expandir en el vacío. Por ejemplo: La luz, microondas, radiación, ultravioleta, etc.

Ondas Estacionarias: Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y amplitud que se propagan en diferente sentido a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda.

Onda lineal: Se propagan en una sola dimensión o rayo. Tal es el caso de las ondas producidas por una cuerda o un resorte.

Onda longitudinal: Cuando las partículas del medio material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda.

Onda mecánica: Ondas ocasionadas por una perturbación y para su propagación en forma de oscilaciones periódicas requieren de un medio material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com