ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adenoma Hipofisario


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  8.586 Palabras (35 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

Ya que la medicina clínica comienza con reconocer los síntomas y signos del enfermo, luego se plantean el síndrome o los síndromes que presenta el paciente, para poder orientar la discusión diagnóstica y finalmente llegar a detectar la enfermedad que lo aqueja y su etiología; sin embargo, este proceso no siempre es fácil y requiere de conocimientos que el estudiante o médico debe dominar antes de ver a los pacientes.

El diagnóstico ha sido, es y será siempre un reto intelectual fascinante para los médicos, y una fuente inagotable de satisfacciones en su vida profesional, siempre y cuando se dominen sus bases y procedimientos. El diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos y la base para una terapéutica eficaz. En sí mismo no es un fin sino un medio, e indispensable para establecer el tratamiento adecuado. Hay quienes lo señalan como la parte más importante del trabajo médico, pero a pesar de eso conlleva muchas dificultades cuando se explica y se enseña cómo realizarlo. Se ha planteado que “en los programas y planes de estudios no se brindan conocimientos detallados de cómo se efectúa el razonamiento diagnóstico y los estudiantes lo aprenden empíricamente viéndolo hacer y copiando de residentes, especialistas y profesores.” Como el diagnóstico es, sin duda, la piedra angular de la medicina, dominarlo y conocerlo tiene que ser la finalidad esencial de todo médico. El diagnóstico –derivado etimológicamente del griego, día: a través; gnignoskein: conocer– es la identificación o el conocimiento de la enfermedad, es decir, el juicio por el que se afirma la existencia de un determinado proceso morboso que se distingue de otros procesos morbosos con los que puede guardar analogía, es decir que al plantear o pensar en un diagnóstico, hay que hacer el diagnóstico diferencial, en que el médico compara los síntomas del enfermo con los de aquellas enfermedades más similares, precisando mentalmente las analogías y diferencias, hasta diagnosticar aquella enfermedad cuyos síntomas coinciden casi exactamente con los del paciente que se estudia.

Mientras que el término síndrome (de la palabra griega syndrome "simultaneidad") se definió originalmente como estado caracterizado por un conjunto específico de signos, luego se amplió para designar las complejidades especiales y, en ocasiones, indefinidas (¿características del síndrome?) de enfermedades ya designadas. La utilización de la palabra solía tener un carácter provisional, con la esperanza de que una vez confirmado ese estado, se remplazaría por un término más preciso. En la actualidad entendemos por síndrome un grupo de síntomas y signos que se presentan formando un conjunto clínico que le da individualidad, pero que puede obedecer a múltiples causas.

Hiperpituitarismo

Anatomía y fisiología normales, patología, generalidades.

HIPÓFISIS

Anatomía :

La glándula hipófisis o pituitaria, anida sobre la fosa hipofisiaria del hueso esfenoides, en la base del cráneo, localizada posterior e inferior a la fosa craneal posterior, queda separada de la fosa craneal media, esta hendidura recibe el nombre de silla turca, la porción anterior, el tubérculo de la silla turca, está flanqueada por proyecciones posteriores de las alas del esfenoides, la apófisis clinoides anterior. El dorso de la silla forma la pared posterior y sus esquinas superiores se proyectan hacia la apófisis clinoides posterior En el adulto normal, la glándula tiene un peso de 0,5 a 0,8 gramos y un tamaño de 10 a 15 mm de diámetro, está conformada por dos componentes funcionales estructuralmente separados: un lóbulo anterior, también llamado adenohipófisis, constituido por células epiteliales secretoras, conforma dos tercios del volumen de la glándula y un lóbulo posterior, conocido como neurohipófisis, que constituye la parte neurosecretora, entre los lóbulos anterior y posterior, existe un tercero que los separa denominado lóbulo intermedio vestigial.

Sobre el techo de la fosa hipofisiaria, se encuentra el denominado diafragma de la silla turca, se trata de una lámina horizontal, circular y pequeña de duramadre, está formada por el pliegue dural que rodea a la hipófisis, alojada en la fosa, en el individuo normal, tiene la función de evitar que la membrana aracnoidea y por lo tanto el líquido céfalo raquídeo, entre a la silla turca. El diafragma selar posee una abertura central que da paso a las venas hipofisiarias y al tallo o infundíbulo hipofisiario que conecta al tálamo con la hipófisis.

Sistema portal hipotálamo hipofisiario:

La hipófisis anterior es la glándula mas ricamente vascularizada de todos los tejidos de los mamíferos, tiene extensos senos capilares entre las células glandulares. Casi toda la sangre que entra en estos senos, pasa primero por un lecho capilar situado en el extremo inferior del hipotálamo, llegando a continuación, a través de pequeños vasos portales hipotálamo hipofisiarios, hacia los senos hipofisarios anteriores. Una pequeña arteria, riega la parte inferior del hipotálamo, llamada eminencia media, conectada por debajo con el tallo de la hipófisis. Hay pequeños vasos sanguíneos que penetran hacia el interior de la eminencia media, volviendo posteriormente a su superficie y uniéndose entre sí para formar los vasos portales hipotálamo hipofisiarios, que a su vez descienden a lo largo del tallo de la hipófisis para llevar sangre hacia los senos hipofisiarios anteriores. La sangre arterial proviene de las carótidas.

Histofisiología :

Entre el hipotálamo y la hipófisis, se conforma un eje que controla la función de varias glándulas endocrinas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas, y participa en varias actividades fisiológicas. Constituye actualmente un foco de atención y búsqueda en el entendimiento de la interacción cerebral y endocrina. Si se produce un daño o una interferencia en la glándula pituitaria que cause estados de hipo o hiperfunción, estos sin duda resultarán en cambios devastadores en la vida de una persona. Los lóbulos anterior y posterior son totalmente diferentes. La neurohipófisis (posterior) está constituida por fibras nerviosas desmielinizadas, enmarañadas, que contienen gránulos secretores de hormonas hipofisiarias posteriores almacenadas, vasopresina y oxitocina. Estas hormonas son producidas en el hipotálamo y son transportadas a través de conexiones nerviosas hacia el lóbulo posterior.

La adenohipófisis (anterior) es la principal porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com